sábado 20 julio 2024
InicioEconomíaEl presidente de la Junta de Andalucía pide en Antequera más competencias...

El presidente de la Junta de Andalucía pide en Antequera más competencias ferroviarias

Empresarios y representantes institucionales se reunían este miércoles en la sede de Dcoop en Antequera para analizar el papel de los corredores ferroviarios europeos como claves para el desarrollo de Andalucía; en el transcurso de unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y que eran clausuradas por el presidente de la Junta de Andalucía.

 

Durante su intervención, Juan Manuel Moreno Bonilla exponía que “Andalucía funciona con una marcha más, pero tenemos un cuello de botella importantísimo que es la red ferroviaria y logística, que es fundamental para nuestra economía”.

Ante la “falta de iniciativa del Gobierno de España con respecto al desarrollo de los mapas ferroviarios”, el presidente andaluz solicitaba mayores competencias para la comunidad: “Le pedimos que aceleren los corredores, y los doten de doble vía para que nunca perdamos competitividad”, expresaba al tiempo que pedía una conexión con Portugal. 

“Queremos meterle una marcha más a las conexiones ferroviarias, y tenemos capacidad e ilusión para hacerlo. Le pedimos al Gobierno que no nos haga perder más tiempo, que si ellos no quieren meterle una marcha más, que nos den los recursos y nosotros nos encargaremos”, concluía Moreno denunciando “un trato injusto con los andaluces en los Presupuestos Generales del Estado”.

 

Economia Corredores Ferroviarios2 16032022

 

 

Una actuación clave para el desarrollo económico

Abría esta jornada de trabajo la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, invitando a “debatir y reivindicar este proyecto para el desarrollo y la economía de Andalucía”. “Nos estamos jugando el presente y el futuro, no solo de nuestra comunidad sino de todo el país por ser un proyecto de estado”, añadía expresando su preocupación por el hecho de que “hay tramos en los que no se avanza y no se dan respuestas”.

El compromiso del ejecutivo central “con los mayores fondos presupuestarios de la historia procedentes de Europa”, era defendido por el Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, asegurando ser “conscientes de la necesidad absoluta de avanzar en las infraestructuras vinculadas al transporte de mercancías por ferrocarril”, al situarse nuestro país muy por debajo de la media europea. “El Gobierno mantiene una apuesta total y decidida por los corredores Central y Mediterráneo que discurren por Andalucía, y también por el Atlántico, en igualdad de condiciones”, manifestó.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ponía en valor la importancia de la logística, asegurando que “en la ferroviaria llevamos unos retrasos ancestrales”, en referencia a estos corredores que discurren por Andalucía.

En este sentido, destacaba el papel vertebrador de los mismos que tendrá Antequera para la conexión de los diferentes territorios de nuestra comunidad con el Puerto de Algeciras, congratulándose de dar “un mensaje de unidad de acción porque necesitamos que Andalucía no se quede atrás”.

En este mismo sentido se expresaba el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, para quien “quedarnos fuera de ese desarrollo supondría perder oportunidades, crecimiento y riqueza para Andalucía”.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, enfatizaba en el hecho de que la ciudad “supondrá la vertebración ferroviaria por la bifurcación de los ramales Central y Mediterráneo”, una infraestructura fundamental para el transporte y la logística junto al Puerto Seco.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes