El Puerto Seco de Antequera sigue con su tramitación, tras la aprobación inicial por parte de la Junta de Andalucía del Plan Especial, que estará «aprobado definitivamente en el primer trimestre de este 2018», tal y como ha confirmado este lunes 29 de enero el consejero de Fomento, Felipe López, que ha mantenido una reunión en la sede de la empresa Acotral, acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el presidente de la sociedad Puerto Seco, Domingo de Torres.
López ha destacado que «estamos en la última fase de la tramitación ambiental de un gran proyecto, que va a representar el área logística más importante de Andalucía» debido, entre otros motivos, a la «situación estratégica» de nuestra ciudad.
Un proyecto que alcanza las 334 hectáreas, 113 en la primera de las fases y que continúa dando pasos para su puesta en marcha. «En diciembre se aprobó provisionalmente el Plan Especial, va a estar aprobado definitivamente en el primer trimestre de este 2018. Se concluyó también el proyecto de urbanización, se está haciendo la evaluación ambiental estratégica, que también tendrá trámite de tres o cuatro meses», confirma el Consejero.
Terminados estos trámites, explica López, «vamos a estar en condiciones de licitar la obra, que tiene un montante inversor, incluida la terminal ferroviaria, de en torno a 40 millones de euros. En el verano, calculamos que se está licitando la obra y tendrá por delante el desarrollo de esa primera fase».
Las obras se prevé que comiencen antes de que finalice el presente año y «tendrán un desarrollo de 18 a 20 meses», en un ambicioso proyecto que se está llevando a cabo con «una inteligente operación de cooperación público-privada», ha recalcado López.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha asistido a dicha reunión, ha asegurado estar «completamente convencido de que este Consejero y este Alcalde vamos a ser los que definitivamente veamos materializado el proyecto más ilusionante y de futuro, tanto empresarial, social y de empleo que tiene Antequera».
El Ayuntamiento no propondrá modificaciones al Plan Especial para no retrasar su aprobación
Con la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto Seco de Antequera, se abre la puerta a presentar modificaciones, algo que no hará el Ayuntamiento de Antequera. Así lo confirmó este sábado 27 de enero el alcalde Manuel Barón: «Los más de ocho años de tramitación del Proyecto de Puerto Seco por parte de la Junta de Andalucía han sido ya suficientes para que ahora, en los momentos más cruciales y últimos en su largo proceso de aprobación del documento, pudieran surgir determinados obstáculos que lleguen a retrasar aún más este proyecto que es vital para el desarrollo económico, social y de empleo en Antequera».
Así mismo, Barón afirma que
«afortunadamente nos encontramos ya al final de este largo proceso de tramitación del que, sin duda, es mejor proyecto de empleo para el futuro de Antequera y que ahora, en el momento más crucial del mismo, el Ayuntamiento de Antequera va a seguir demostrando con hechos su compromiso y su apuesta por ayudar y así lograr que la vocación logística de Antequera sea una realidad, proponiendo mejoras y acciones que impulsen el proyecto para beneficio de todos». Más información, edición impresa sábado 3 de febrero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).