El delegado del Gobierno en Málaga y máximo responsable de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, anunció este martes 19 de junio que el ente andaluz destinó 2.056.234 euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario a la comarca de Antequera para la ejecución de un total de 96 proyectos.
A través del PFEA en Antequera se han financiado 12 proyectos, para los que se han invertido 230.296,96 euros. Entre esos trabajos destaca el acondicionamiento de la nueva Oficina de Turismo, la adaptación del Centro Social Los Llano, la mejora del acceso al Mirador y la Ermita de la Vera Cruz, la reurbanización de varias calles y varios servicios de mantenimiento y limpieza del municipio.
Ruiz Espejo se ha referido al PFA como una medida que «en ningún caso es caridad, sino justicia laboral, que ha procurado dignidad y tranquilidad a miles de familias que trabajan en las zonas rurales», destacando que «el plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios».
Por su parte, el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández ha querido subrayar que este tipo de programas que busca la estimulación de las economías locales es «un ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos», que a su vez «aporta dignidad a los trabajadores del campo».
Este programa se articula mediante la colaboración de tres administraciones: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que paga el coste de la mano de obra, y de la Junta y las Diputaciones Provinciales, que pagan los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.