Antequera lleva años con ejemplos de empresas que apuestan por el corazón andaluz, como es el caso de Europreven, especializada en la prevención de riesgos laborales que tiene en nuestra ciudad una de las sedes andaluzas que coordina Juan Antonio Barba García.
Situada en el Edificio Cadi. llevan cuatro años “apostando por Antequera; estamos todos los días ahí. Tenemos personal propio de Antequera. Hemos apostado por esta ciudad y hemos creado un sitio clave en Andalucía”.
La prevención de riesgos laborales siempre se destaca y más en esta etapa de pandemia. ¿Qué aconseja a la empresa y a sus responsables sobre qué hay que hacer? Entendemos que en estos dos años ha cambiado mucho la prevención de riesgos laborales. “El Covid no ha puesto en el mapa. Lo importante que es la prevención, es muy importante, ahora estamos en fase de desescalada, pero aún así no nos podemos fiar de esta enfermedad y tenemos que seguir estando ahí, poniendo esas pautas tanto por la empresa como por los trabajadores para contener el Covid”.
¿Cuál es el fin de una empresa de prevención de riesgo? “La seguridad en el trabajo y en el puesto de trabajo que realizamos. Nosotros lo que nos encargamos es de ver lo que hace una empresa y que lo haga de la forma más eficaz en los procedimientos de trabajo adecuado y teniendo en cuenta la seguridad del trabajador y dándole una formación para que haga su trabajo lo más correcto y lo más seguro posible”.
Entendemos con el tema de la pandemia esas imágenes de oficinas, con gente apilada uno detrás del otro no se podrá ver. ¿Recomiendan ustedes, obviamente, que haya espacios, distancias, mamparas? “Eso ha cambiado todo. Depende del tipo de empresa. Siempre se intenta que en los espacios haya distancia de seguridad entre los trabajadores si es posible. Si introducen los epis, las medidas de protección individual que cada trabajador debe usar. Según el puesto de trabajo que se realice se tiene que hacer unas medidas u otras para que no haya contagios. Todavía hay empresas que cuando tienen un brote, puede conllevar el cierre de la misma hasta que se termine la misma”.
Consejos básicos
Aprovechando esta entrevista, le pedimos unos consejos mínimos para todas las empresas, sean clientes o no de Europreven. La empresa que tiene contacto de los clientes que van a sus instalaciones, suponemos que las mamparas y la distancia es casi obligatorio. “Así es, tanto el uso de mascarilla por todos los trabajadores, la desinfección, cada trabajador tiene que tener su equipo de trabajo, no podemos estar dando vueltas de un lado para otro. Ha aparecido la figura del teletrabajo en algunas empresa, que aunque ha venido por el tema Covid, creo que se queda. Es una medida que evita tanta aglomeración en un puesto de trabajo y si es viable que ese trabajador haga teletrabajo. Medidas importantes, distancias de seguridad, ventilación en los puestos de trabajos, y por supuesto mascarillas y mamparas que es lo más útil”.
Imaginamos que pantallas, teclados, teléfonos, todo lo que sea de paso hay que evitar el contacto. Si abres una puerta con la manivela tienes que desinfectarla. Los desayunos, las comidas en las propias oficinas hay que tener mucho cuidado. “Son uno de los focos más peligrosos porque al final no solo somos compañeros de trabajo, somos medio amigos. Cuando llega la hora del desayuno nos relajamos, perdemos la distancia de seguridad. Porque cuando estamos trabajando estamos más pendientes, pero cuando estamos en grupo nos unimos todos. Y al final es lo que está haciendo que muchas veces haya brotes en la empresa. Es muy importante en cuanto nos vamos a desayunar, seguir manteniendo esa distancia. Si estamos trabajando entre compañeros no hacer intercambios. Seguir manteniendo los grupos burbuja; si tenemos dos grupos de trabajo, que uno vaya antes y uno vaya después”.
Con este calor, ¿se puede usar el aire acondicionado tranquilamente, hay que tener ventilado las dependencias. ¿Qué consejos básicos nos pueden dar?: “El tema más importante es el de la ventilación. El aire acondicionado se puede poner, pero lo que hacer es mover el aire, y lo importante es que se ventile. Es verdad que estamos en época de calor, pero la ventilación es muy importante cuando se pueda en los puestos de trabajos”.
¿Cuál es la consulta más repetida que le han hecho las empresas? “Según a qué equipo se hayan dirigido. Si se ha sido el de vigilancia cuando ha habido un brote de Covid: ¿cómo puedo evitar contagiarme?, ¿qué puedo hacer porque tengo familiares y resulta que voy a estar confinado? Y por parte empresarial, parte técnica, el controlar que no haya un brote dentro de la empresa no trascienda a los demás puestos de trabajo, eso es lo que más ha preocupado a los empresarios”.
¿Qué recomendaciones haría como responsable de prevención de riesgos laborales para las empresas, al menos para este verano? “La recomendación mía es mucha preocupación. El verano para nosotros es muy movido. Va a haber mucho movimiento de personal. Hay parte de la población que ya está vacunada, con lo cual están más tranquilos. Pero una cosa es estar vacunado y otra cosa es estar infectado. Hay que tener mucho respeto al Covid. Mi consejo principal: distanciamientos, mascarilla, no nos relajemos porque todavía hay riesgo. Cuando una empresa tiene un brote puede llevarle al cierre y eso sí que son pérdidas absolutas”.
El Puerto Seco como eje
Llevan cuatro años en Antequera, suponemos que proyectos como el del Puerto Seco para un empresario andaluz, para un empresario que tiene en Antequera delegación propia desde hace cuatro años, ¿qué supone el proyecto de Puerto Seco? “Yo creo que es una gran alegría para Antequera, para todos lo que hemos apostado por Antequera, y una gran oportunidad de negocio. Y pone en Antequera lo que debía estar hace muchos años. Es una gran oportunidad, desde todos los puntos de vistas”.
Como empresario, ¿son optimistas? “Los empresarios somos los primeros que queremos que el Covid sea un recuerdo lejano. Yo creo que hay muchas ganas de dejar estos dos añitos que llevamos liados con el Covid, hay muchas ganas de los empresarios de comenzar a trabajar, y tirar para adelante del carro. Hay muchos proyectos nuevos, sobre todo en Antequera. Hay muchas empresas que se están abriendo, y con muchas ganas de empezar y de dejar esto atrás”.
Al final, todo tiene una base: siempre, lavarse las manos, las distancias, las mascarillas. Lo que hemos visto en los colegios, ahora con el verano, y las empresas, que siempre llaman a empresas de riesgos laborales. Y cuando quitan las mascarillas y las distancias, hay que ver cómo nos adaptamos, que seguro siga el teletrabajo.
Que la próxima entrevista nos anuncie que se van a trasladar la sede de Andalucía al Puerto Seco. Y que empresas vengan tengan a Antequera en su lugar, no solo por le valor histórico, sino también económico como está llamada a ser.