El
Pleno del Ayuntamiento de Antequera aprueba los
Presupuestos de Antequera de 2014, 34,2 millones de euros, con el voto afirmativo del PP y del concejal independiente Juan Antonio López Moreno, así como con la abstención del PSOE y la negativa IU, tras el debate plenario en el Pleno de Octubre del lunes 28 en Antequera, en directo por
ATQ Radio.
El primer turno lo tomó el portavoz del equipo de gobierno, Ángel González, quien destacó que son los primeros presentados en toda la provincia de Málaga, lo que evidencia el buen trabajo del alcalde y sus concejales, que han seguido las indicaciones del personal municipal, a los que antes no se les hacía caso y luego pasaba que los Presupuestos no eran realistas. González insiste en que son los «más sociales», al aumentar estas partidas, como llevan realizando desde que gobiernan. Lo resumió como unos Presupuestos «sólidos, realistas y sociales».
El portavoz de IU, Fran Matas, lamenta que por tercer año, no se incluya un plan de choque contra el desempleo en Antequera, que es el principal problema que tienen todos los españoles, y dentro de ellos, los antequeranos. Sobre las inversiones, todas dependen de subvenciones de otros organismos, por lo que el empleo que se haga, se realiza merced de otros organismos. Sobre la deuda, denunció que el Ayuntamiento está «estrangulado financieramente» y que se está «en manos de los bancos».
Por su parte, Rosa Torres, portavoz del PSOE, considera que el Presupuesto es un borrador que está basado en estimaciones y cuestiona que sea «realista», ya que hasta que no se sepan las aportaciones del Gobierno y de la Junta de Andalucía, no se podrá contar con importes e inversiones, y luego se tendrán que modificar, como las 50 veces que han supuesto los 5 millones de euros que han sido modificados en los Presupuestos de 2013. Lamentó el mal reparto de subvenciones, donde para 2014, por ejemplo, no haya ningún euro de ayuda a asociaciones juveniles, y 90.000 euros para cofradías. Deja claro que respaldan todas las ayudas, pero quizá no en ese orden de desembolso.
Sobre los presupuestos históricos más sociales, Torres esgrimió al Alcalde que «no se es alcalde para pasar a la historia» y que no se puede decir que sean los más sociales porque para ello tienen que ser los que crean más empleo, que atiendan a la cohesión social y redistribuyan la carga impositiva, cuestiones que según Torres, no se realiza.
El alcalde Manuel Barón cerró el turno de intervenciones, respondiendo a Matas, que el endeudamiento financiero municipal es por culpa de la mala gestión del anterior gobierno socialista, ya que el plan de pagos a proveedores es de la deuda que les dejó el PSOE, y ni un euro del actual equipo de gobierno.
El portavoz del PP, Ángel González
Fran Matas, portavoz de IU
La portavoz del PSOE, Rosa Torres