Unicaja Banco celebró el miércoles 13 de junio en el Hotel Antequera una jornada con empresarios para abordar la situación del sector agroalimentario en unas jornadas bajo el título ‘Enclave agrario’ en colaboración con Asaja Málaga.
La cita tuvo como ponente al doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y consultor estratégico en Agroalimentación y Aceite de Oliva, Juan Vilar Hernández. Sobre la actual situación del sector olivarero tanto nacional como internacional centrándose en el olivar en Antequera. “Actualmente hay 58 países que producen aceite de oliva a nivel internacional… Hay 11,5 millones de hectáreas de olivares siendo el cultivo permanente más importante, suponiendo el 1 por ciento de la superficie agrícola cultivada”, señaló Vilar.
Un entorno privilegiado en continuo crecimiento que según el ponente Juan Vilar Hernández: “Hemos tenido una época de bonanza climatológica, y es muy previsible que se dispare la oferta y que los precios sigan cayendo, hacia el 75 por ciento del olivar mundial”.
Las soluciones ante la situación
Ante esta situación Vilar se muestra optimista aportando soluciones: “Hay que buscar olivares eficientes e innovar. En vez de incrementar la renta neta vía coste hacerlo vía precio”. “Hay que tratar de defender los precios y costes vía escala o diferenciarte de manera singularizada tratando mediante innovación mejorar los precios vía margen… no quedan muchas más alternativas”, aseguró Juan Vilar. Para concluir añadió que debido al efecto globalizador es necesario conocer cuáles son las competencias para poder ofrecer un mejor producto y definir las estrategias.