lunes 17 junio 2024
InicioEditorialApostar por la familia en las actividades de la ciudad

Apostar por la familia en las actividades de la ciudad

Este miércoles 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias, que viene marcado por las Naciones Unidas “para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”.

Partiendo de este punto, es esencial que sea en las familias, ya el concepto como tal aplíquenlo en su ámbito personal, esta conciencia en la educación de los hijos y en sus oportunidades de aprendizaje se lleve a su término.

Y les explicamos el por qué. Dados los capítulos de violencia que se viven en todos los lugares del mundo, debemos echarnos un ojo a nosotros mismos, a nuestro comportamiento para no asustarnos en el futuro. Nuestros hijos ven, captan, absorven y aprenden nuestras conductas, por ello, es necesario que sepamos vislumbrar nuestras acciones positivas y deshechar las negativas, para que ellos no las imiten, las repliquen el día de mañana.

Y eso es sólo en el capítulo de la violencia, no sólo física, sino también la verbal en la que nos volvemos intransigentes sin dar oportunidad a la otra persona a defenderse, opinar sobre su postura, y aunque no haya acuerdo final, respetar. Porque, en el respeto hacia los demás, sea como sea su pensamiento, encontraremos la llave para la convivencia y también, como decía al principio Naciones Unidas, “crear conciencia” de que el mundo no es de nuestra propiedad exclusiva, sino de todos.

¿Cómo podemos extrapolar todo esto a nuestra vida? Siendo conscientes de que los instantes se nos van rápidamente, de que no vale el luego jugaré con mi hijo, porque primero voy yo. Luego estudiaré con él, porque no tengo tiempo para hacerlo ahora. En el luego le explicaré por qué no debe hacer eso, porque ahora estoy mirando el móvil. Son meras conductas que todos repetimos en algún momento de nuestra vida.

Para que la vida intransigente y apresurada que tenemos hoy día, donde vale el ahora y no el ayer ni el mañana, debemos poner los pies sobre la tierra y disfrutar de ellos, mientras lo hacemos creamos esas oportunidades de aprendizaje que llegarán más profundamente en el crecimiento de los pequeños que de otra forma.

Antequera ofrece una oportunidad de compartir esos momentos con una Feria del Juego este domingo 19 en la calle Infante don Fernando, que será tomada por las familias, amigos y compañeros, para disfrutar todos juntos.

Citas como estas se deben repetir más en el calendario, donde la familia creada coja el testigo que se le ofrece para fomentar relaciones con otras personas que nos permitan crecer como sociedad civilizada.

Y de paso, reclamar más citas como esta, como la vivida también en La Térmica, donde había muchas familias jóvenes que compartían ese momento con sus hijos y amigos en espacios para el disfrute y para vivir la cultura de otra manera. Y con este ejemplo sumamos otros como, la fiesta del Bienmesabe, carreras populares… Así que reclamemos más días para la familia, es esencial.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes