viernes 22 noviembre 2024
InicioEditorialDe Dcoop, Abasthosur y otras empresas

De Dcoop, Abasthosur y otras empresas

En una semana han sido noticias varias exposiciones y acontecimientos en los que fueron protagonistas empresas antequeranas. Por un lado, Dcoop, la antigua Hojiblanca, ha adquirido a Cargill su participación del 50 por ciento en Mercaóleo, empresa conjunta al 50 por ciento, creada por Cargill y Dcoop en 2007, en una joint venture, en castellano “aventura conjunta” o “aventura en conjunto”, tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo, por el que Cargill continuará como distribuidor exclusivo de aceite de oliva de “marca blanca” para algunos mercados europeos que así lo demandan. Cargill, justifica este acuerdo en razón a  que “La experiencia de Dcoop en aceite de oliva ofrece una mayor oportunidad para el crecimiento futuro de este negocio y nos permitirá seguir centrándonos en ofrecer una gama de aceites vegetales de alta calidad a nuestros clientes”, mientras para José Moreno, presidente de Dcoop, “Mercaóleo ha alcanzado los resultados comerciales y económicos esperados y la compañía está preparada para hacer crecer su negocio. Este joint venture  ha proporcionado una base sólida y ahora vamos a trabajar para potenciar este crecimiento y continuar ofreciendo aceites de oliva de alta calidad a los clientes de todo el mundo”. 
Añadiendo que cuentan con 142.000 empleados en 67 países que están comprometidos con la idea de alimentar al mundo de una forma responsable, a reducir el impacto medioambiental y mejorar las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Dcoop está formada por 75.000 agricultores y es el productor de aceitunas, aceite de oliva y vino más grande del mundo y, además, la compañía vende vacuno, leche de cabra, carne de cerdo y también grano. Dcoop tiene más de 100 molinos de aceite de oliva con una producción de 293.000 toneladas al año. 
Abasthosur, por su parte, ejemplo de empresa integrada en un grupo familiar, no duda en dar un salto y comparecer en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, “Fruit Attraction”, representando al sector de la distribución andaluza para la hostelería, ubicada en Antequera, desde domina todo el sector andaluz de la alimentación y los servicios. En otro ejemplo de empresa bien organizada, con expertos directivos en cada sección, originando una gran industria con creación de numerosos puestos de trabajo.  
El ejemplo de estas empresas, choca con un acontecimiento celebrado el pasado martes, al que acudió el alcalde, acompañado del concejal Juan Álvarez, y del diputado comarcal Jacobo Florido, para la “presentación de productos de la Comarca de Antequera”, en la que estuvieron Molletes San Roque” y “La Antequerana”, Antequera Golf y Convento La Magdalena, cuyo cocinero estuvo en el acto y preparó platos con productos antequeranos, destacando “la porra antequerana”, y los vinos del Cortijo La Fuente, Finca La Torre y Bodega “La Capuchina”. 
¿Cómo no hubo más empresas antequeranas en este acontecimiento, a pesar de las dimensiones y categoría de los dos Grupos de Horticultores, las aceitunas, la leche, los aceites, los mantecados? Oportunidades perdidas ¿por qué motivo? 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes