jueves 3 octubre 2024
InicioEditorialHa llegado la hora de unir la comarca de Antequera

Ha llegado la hora de unir la comarca de Antequera

Cuesta ver a Antequera bajo el paraguas de la Costa del Sol, pero insisten las administraciones que es lo mejor porque es más fácil que venga un turista desde la playa a que lo haga directamente a Antequera. Además, la búsqueda de cultura hace que el interior de la provincia, con Antequera, sean una excelente alternativa y como dice la responsable de Turismo, Ana Cebrián, el objetivo es “afianzar nuestro destino como la joya de la provincia de Málaga”.
Durante la entrevista que publicamos este sábado, se aprecia cómo se pretende recuperar el camino del gran número de visitas de los años 2017 y 2018, truncados por la pandemia. La recuperación está ahí. Antequera es un referente y está por ver.
Ante ello, nos viene como siempre nos pasa desde que comenzamos ir a FITUR, la búsqueda de destacar nuestra riqueza. Tener el primero y de momento único espacio Patrimonio Mundial de la provincia, ¿no debería tener más respaldo por la Costa del Sol? ¿No son los Dólmenes y El Torcal de Antequera, dos espacios únicos? ¿Se les podría dedicar campañas como las que se le ofrecen una y otra vez al Caminito del Rey?
La aventura por esa senda redescubierta nos trae a la mesa de trabajo, la importancia de la Comarca de Antequera. ¿Quién se atreve a recuperar esa comarca que dividió el dinero de Europa, creando las diferentes subcomarcas?
Al estar en FITUR, al igual que la Costa del Sol está unida a toda Málaga, Antequera debe de estarlo a su comarca natural. Seguimos sin entender, por ejemplo, lo de Área Sanitaria Norte de Málaga o lo nuevo de Sierra Norte. Si Antequera ha reconocido que tiene que ir de la mano de la provincia a través de la Costa del Sol, ¿cuándo lo harán los pueblos de la Comarca con Antequera?
¿No ven Archidona o Campillos, por citar dos de las grandes poblaciones de la comarca, que es más fácil que les visiten desde Antequera al venir a ver sus Dólmenes, El Torcal o el Caminito del Rey, que haciendo la guerra por ellos mismos o con nombres que nadie relaciona?
Si Antequera como tal no puede buscar esa unión por las diferencias políticas de regidores, ¿no sería una buena opción que lo liderara la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía? En la vida, el dinero, muchas veces hace entrar en razón. Si Europa hipnotizó a la comarca, ¿la unión la podrían fomentar estas dos administraciones?
No nos damos cuenta (o sí se dan en otros lares) lo que las dos estaciones pueden dar a la Comarca. Estamos más cerca que Málaga capital incluso. Antequera-Santa Ana cubre a poblaciones de la comarca como Campillos, Mollina o Humilladero. Y la de Antequera-Ciudad será para Archidona lo que la de Santa Ana era para Antequera.
Terminamos en plan positivo de sumar voluntades. ¿Se imaginan la repercusión de una campaña de la unión de toda la comarca (¿Tierras de Antequera como propone el Sitio de los Dólmenes?) en las ciudades AVE, en las playas, cruceros y hoteles de la Costa del Sol donde te ofrezcan un viaje al interior de la provincia?
¿Y lo que podría aportar el triángulo de Los Dólmenes, El Torcal, la monumentalidad de Antequera, el Caminito del Rey y el Museo de Belenes de Mollina, junto a escapadas al romanticismo de Archidona, Campillos, Fuente de Piedra, Cuevas Bajas y de San Marcos, Alameda y todo el elenco de pueblos de esta zona de un lugar de Andalucía, de cuyo nombre nos quieren hacer olvidar… que es el de Antequera? ¿Quién se atreve?

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes