lunes 26 febrero 2024
InicioEditorial¡Feliz Año Nuevo... y ahora a trabajar duro!

¡Feliz Año Nuevo… y ahora a trabajar duro!

Trabajadores, estudiantes, empresarios, políticos… quien más quien menos, volvió a la normalidad el día 7, tras vivir, pasadas por agua –lo que agradecen nuestros campos y veneros tanto como lamentan los comerciantes por haber obstaculizado la afluencia a las calles «comerciales» de posibles clientes– y llegó la vuelta al trabajo, a los estudios, a la vida normal que nos trae de la mano la tan temida «cuesta de enero», como si el dejar atrás las fiestas familiares, los gratísimos momentos de los días dulces de las Navidades, no fuera suficiente.

El caso es que entramos en un año difícil en lo económico, que todo el mundo considera lo esencial. Los datos de finales de 2009 son como para temblar y no tienen más que una solución: unión entre todos, trabajo, y apretarnos el cinturón. Se critica a las autoridades por no saber solucionar el tema, quizás ignorando los esfuerzos que han hecho, por más que muchos de éstos no hayan sido suficientes; se culpa a los gobernantes de meternos donde estamos y, más que ello, quizá, el haber negado a finales de 2008 la que nos iba a caer en 2009. Vale… pero lo que hay que pensar ya es en salir de esta situación cuanto antes, todos juntos, sabiendo que a todos compete y a todos nos afecta.

A niveles regionales y nacionales, podría servir de ejemplo, cómo los grupos municipales antequeranos acudieron juntos, todos, al Ministerio de Fomento para saber, de primera mano, lo que había sobre el tema del soterramiento del AVE de la línea a Granada. O cómo la «alerta» del diputado del PP animó a nuestro alcalde a aclarar concepto sobre la proposición «no de ley» de un diputado malagueño sobre la parada o no del AVE que pasa por Antequera-Santa Ana, sobre las 7 horas. En ambos casos, se olvidaron intereses particulares y en una lección de ir todos juntos, porque a todos interesa, se trabajó unidos en unos temas delicados.

 

Algo así debería hacerse a niveles nacionales, insistimos. Nos acercamos a las próximas elecciones y los políticos sabrán que falta menos para que los españoles, que han padecido los efectos de la crisis (todos, los de todas las tendencias, sin excepción), van a valorar con su voto la aprobación o rechazo a lo hecho por cada cual. A unos, por su negación de realidad palpables y la falta de soluciones adecuadas como las que tomaron en otros países; a otros por, quizá, criticar mucho y no proponer salidas viables que hubieran ayudado a solventar la situación mejor de lo que se ha hecho.

 

Los expertos mundiales, aseguran un año difícil para España. La solución está en trabajar, trabajar, trabajar. Pero no unos en un sentido y otros en el opuesto, lo que sería tanto como desgastarse inútilmente y desperdiciar fuerzas, sino todo en el mismo sentido, acordado tras un diálogo sensato, noble y razonable, dejando atrás posturas enfrentadas para salir entre todos del atolladero en que estamos, sea lo que sea tenga la culpa de ello. ¡Feliz año!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes