viernes 19 julio 2024
InicioEditorialNecesitamos un gran auditorio para nuestros actos en Antequera

Necesitamos un gran auditorio para nuestros actos en Antequera

El sábado acudimos al 50 aniversario del Colegio Público de San Juan que se celebró en la iglesia de San Francisco. Fue cuando nos volvimos a preguntar: ¿no necesitaría Antequera un auditorio, un palacio para albergar estos tipos de actos? Luego leemos cómo colegios e institutos celebran sus graduaciones y despedidas con el problema del aforo. Una, dos o cuatro invitaciones por alumno porque no hay espacio para dar más entradas. Si tienen abuelos, tíos o hermanos, no pueden acudir porque no hay espacio.

Estamos seguros que en el consistorio se estará barajando un gran proyecto para dar cabida a algo necesario cada día que pasa más. No sólo cubierto para este tipo de actos, sino también con espacios con sombras y al aire libre para acoger ferias como las recientes de Expomaq o ‘Antequera, qué bien me sabe’. Cada vez hará más calor, por lo que hay que adaptarse a las variaciones del clima.

Y lo hacemos porque cuando la capital y la costa claman por el gran proyecto del tren litoral, ¿no debería la comarca de Antequera apostar por un gran espacio para reuniones, actos y efemérides? El interior, también existe. El dinero también se tiene que invertir aquí.
Analizando las ofertas actuales de la ciudad, cierto es que el Teatro Torcal ofrecerá un espacio cómodo, adaptado y amplio, pero puede que con poca capacidad. Y aún no sabemos hasta cuándo durarán las interminables obras. Luego hay espacios desaprovechados por la incomodidad: Santa María y Santa Clara.

No creemos que vuelvan las vocaciones religiosas a ocupar la vida de los conventos. Quizá es hora de ser arriesgado y adaptar los interiores con asientos cómodos y refrigeración como vemos en espacios de otras localidades.

En cuanto a construcción nueva, ¿qué pasará con ese palacio de ferias? ¿Se volverá a empezar o dar solución el auditorio del Recinto Ferial que se quedó en cimientos? Como previsión optimista, el auditorio para los jóvenes en el Corazón de María dará respuesta a una escala menor. Y en la reciente feria del libro se vio el magnífico espacio del Paseo Real, pero lo poco útil que es para actos con público. Algo habrá que hacer.

Un espacio que además de ser usado por administraciones y organismos públicos, se puede dar opción a colegios, colectivos o quien los demande. Ya se ve el variado uso del Patio de Caballos de la Plaza de Toros. Cada vez con más usos y actividades. Pero es más de verano por la noche que de día o invierno. Las carpas pueden ser algo provisional, pero no algo constante.

Por ampliar el horizonte, la Plaza de Toros. De nuevo traemos esa idea que se ha desarrollado en otras ciudades: cubrirla. Se resguardaría del frío y del calor y se tendría un aforo de 6.000 localidades. No vamos a soñar con un Santiago Bernabéu, pero la Plaza de Toros está en el centro, tiene aparcamientos próximos y espacio en el interior para un gran escenario. Y aparte de las dos ferias y alguna actividad puntual, no tiene uso durante el año.

Así que puestos a soñar y pensar, seguro que en el interior de organismos como academias, cofradías, equipos deportivos, asociaciones culturales, empresas de hostelería y ocio, puede que vean en un auditorio una oportunidad de crecimiento, de centralidad. Imaginen con el futuro del Puerto Seco y demás, lo bien que le vendría a Ikea, Mercadona o Día, disponer de un gran espacio para promover reuniones que ahora mismo Antequera no puede acoger. Pero sobre todo para una población en crecimiento.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes