sábado 15 junio 2024
InicioEducaciónLa Escuela Oficial de Idiomas renueva su equipo directivo con nuevas ideas

La Escuela Oficial de Idiomas renueva su equipo directivo con nuevas ideas

La Escuela Oficial de Idiomas de Antequera ha renovado su equipo directivo, encabezado por Carmen Medina Garríguez. Hasta el mes de diciembre mantienen abierto el plazo de matriculación en diferentes niveles de inglés y francés en sus instalaciones compartidas con el IES Pedro Espinosa, con acceso por la calle Fresca.

 

Desde su apertura en 2006, la nueva directora conoce la evolución de un centro “que ofrece una titulación oficial que sirve para concursos de traslados, para promociones o participaciones en programas europeos”. “Desde luego, no somos una academia y no hacemos promesas ni milagros. Sí que garantizamos que se va a trabajar y duro”, indica.

Para ello, cuentan “con un profesorado cualificado que, en su mayoría, son bilingües y nativos”. Es su propio caso, ya que es nacida en Vancouver (Canadá), de padres españoles.

Actualmente, cuentan con los niveles A1, A2, B1, B2.1. B2.2, C1.1 y C1.2. “Son unas titulaciones muy importantes para la formación universitaria, con unas exigencias cada vez mayores”, indica para explicar que “puedes tomar una ruta fácil y sacar la certificación por otro método, pero nosotros llevamos años en los que garantizamos que el nivel de fluidez en el idioma es el óptimo”.

En este sentido, el nuevo equipo directivo apuesta por ampliar los idiomas a impartir en el centro de Antequera, ya que “de tener largas listas de espera como teníamos al principio cuando se creó la Escuela, en la actualidad contamos con clases más reducidas, lo que está muy bien para los niveles más altos”. Por eso, aunque “seguimos matriculando hasta diciembre, y de hecho queremos tener más alumnos”, también plantean para un futuro incorporar “español para extranjeros u otro idioma dependiendo de la necesidad que tengamos”.

Igualmente, esperan ofrecer “cursos de actualización y especialización para sectores como el turismo, la policía o los sanitarios”

Proyecto con Certificación Erasmus+

La Escuela Oficial de Idiomas de Antequera es un centro con Certificación Erasmus+ desde 2021 y hasta 2027, “y entre los proyectos que tenemos está el intentar conseguir que nos aprueben un proyecto para comenzar a hacer intercambios entre el profesorado y el alumnado”.

De momento “contamos ya con una colaboración con las escuelas de idiomas de Ceuta y Mieres, y tenemos pensado hacer una agrupación porque entre los pilares del proyecto educativo que hemos presentado está el trabajar las inquietudes emocionales en adultos”.

Como adelanto a este proyecto, el próximo lunes 28 de diciembre contarán con una sesión de Mindfulness con una experta como es Pau Sánchez. Todos los interesados en asistir de 17,15 a 19,15, deberán reservar plaza.

“Otro de los pilares es el diseño universal de aprendizaje, que de hecho tenemos una formación específica en el centro”, adelanta. “Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de hacer cosas y de que la escuela tenga protagonismo en la ciudad de Antequera y su comarca, y que además tenga una seña de identidad propia”, resume.

Demanda de unas instalaciones propias

Muchos de los retos que se plantea el nuevo equipo que dirige Carmen Medina se topan con el hándicap de no contar con unas instalaciones propias. “Ya hemos hablado con el Ayuntamiento y estamos a ver si conseguimos un edificio propio, que sería lo ideal”. Hasta entonces, tienen que seguir desarrollando su función “con las dependencias académicas y administrativas separadas”.

En la actualidad, existen numerosas plazas vacantes en los diferentes niveles, tanto en francés como en inglés, que son los idiomas que ofrecen a fecha de hoy. “Este hecho nos preocupa enormemente, ya que de tener casi una cifra de alumnado que rondaba los 800 y largas listas de espera, apenas llegamos a los 300, por lo que nos tememos recortes y su posible supresión si los números no aumentan”, alertan desde la Escuela Oficial de Idiomas.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 17 de diciembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes