viernes 17 mayo 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesAntonio Jesús Fernández, director del 'Pedro Espinosa': ‘Mi tónica en 33 años...

Antonio Jesús Fernández, director del ‘Pedro Espinosa’: ‘Mi tónica en 33 años de servicio: siempre a disposición del alumno’

Para Antonio Jesús Fernández Pérez este final de curso no es otro más. El director del Instituto de Educación Secundaria “Pedro Espinosa” finaliza su mandato, que comenzó en junio del año 2010, cuando falleció el recordado Cayetano Romero Benítez.

 
El curso que ahora finaliza es el último completo que hace, ya que en enero de 2020 se jubilará, dejando atrás una exitosa carrera como profesor de Matemáticas y casi siempre vinculado en algún cargo directivo. Se lleva el cariño de alumnado y profesores y, por supuesto, la experiencia de haber trabajado en lo que le gustaba porque, como nos dice él mismo: “¿Un sueño cumplido? Trabajar en lo que me gusta”.
 
Nacido en Archidona el 9  de enero de 1960, Antonio Jesús Fernández Pérez siempre tuvo claro su pasión por las Matemáticas: “Desde pequeño despuntaba en Matemáticas, se me daba muy bien y me gustaba. Hubo algunos años en Bachillerato donde definitivamente me engancharon. Mi primer profesor de Matemáticas, don José Galindo Maqueda, que era matemático, he tenido la suerte de recibirlo  en esta profesión como profesor ya que su primer año de profesor fue en Archidona dándome clase en Tercero de BUP y su último año de profesor fue como compañero mío de departamento en el Pedro Espinosa”.

 
Fernández estudió EGB y Bachillerato en Archidona. Luego, “la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de Málaga. Terminé la carrera en el 1984, terminé también la Mili y luego empecé trabajando en un centro privado en Algeciras hasta que en febrero de 1986 me llamaron para la primera sustitución en la Consejería de Educación, en la delegación de Málaga”. 

 
Su primer destino fue en un instituto de Málaga. Entró “para una sustitución, después me llamaron para una interinidad en Archidona. Aprobé las oposiciones en el 1988 –fue número 1 de su promoción en Andalucía– y desde el 1992 estoy en el Pedro Espinosa, 27 años aquí. Antes, estuve en algunos centros con destino provisional como Campillos, ‘Cánovas del Castillo’ de Málaga y en el Polígono de Cártama, también en Málaga y en el 1989 me dieron mi primer destino definitivo en el Instituto Serranía de Alozaina, donde llegué y desde el principio estuve en cargo directivo: de secretario un año, de jefe de estudios otro y de director otro. Aquel instituto empezó dependiendo del de Álora. En el 1991 se independizó y me tocó echarlo a andar. Fui el primer director del recién creado Instituto Serranía de Alozaina”.

 
En 1992 llega el traslado a Antequera, con destino definitivo en el “Pedro Espinosa”: “Estuve cuatro años sin cargo y el 1 de julio de 1996 empecé de secretario, hasta el 30 de junio del 2006. El 1 de julio de 2006 empiezo de vicedirector hasta que falleció Cayetano Romero, que me nombraron director, en junio de 2010”.

 
Ahora, finaliza su etapa al concluir su mandato de dirección, aunque aún continuará en el centro el primer trimestre del próximo curso, ya como “profesor raso”, hasta que se jubile en enero de 2020. Llega la hora, pues, de hacer balance de su gestión, que particularmente “creo que ha sido positiva y, personalmente, ha sido mucho trabajo”. No quiere dejar atrás en este balance a su equipo directivo: “Creo que han sido bastante cohesionados y bastante buenos”.

 
Logros de su gestión al frente del instituto

Antonio Jesús Fernández nos enumera algunos puntos importantes llevados en su gestión y que se han cumplido durante estos años, como “conseguir la pasarela ha dado al centro una gran seguridad. Me costó muchísimo trabajo conseguir todos los permisos que hicieron falta. Desde entonces, hemos ganado en seguridad y comodidad”.

 
Por otra parte, “otro gran logro ha sido el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina. Solo hay dos y este ha sido el segundo en la provincia de Málaga. Nos ha servido para consolidad aún más la Escuela de Hostelería. Igualmente, se ha consolidad toda la Formación Profesional, que cada vez vamos teniendo más. De hecho, para el año que viene tenemos un grupo más de Sistemas Microinformáticos y Redes. Creo que la línea en el futuro va por ahí, en seguir creciendo en FP, porque la población en Secundaria va bajando y a la larga bajará también en Bachillerato”.

 
Igualmente, recalca la importancia de conseguir un buen “ambiente y convivencia. Somos una familia y en un instituto tan grande si el ambiente es positivo, eso se traslada al alumnado”.

‘Creo que el alumnado sale preparado’

No hay nada más satisfactorio para un profesor que el ver a su alumnado en condiciones de afrontar su futuro: “Personalmente, me llevo la satisfacción de que creo que el alumnado sale preparado. Yo me he volcado y ellos lo reconocen. De hecho, en la graduación de este año tuvieron un detalle conmigo. Estoy volcado con ellos y me tienen a su disposición para cualquier duda. Esa ha sido mi tónica en los 33 años que llevo de servicio: siempre a disposición del alumnado”.

 
La enseñanza: por un futuro a largo plazo

No queremos desaprovechar la experiencia de una persona como Antonio Jesús Fernández para preguntarle por la evolución de la enseñanza en sus años de docente: «Personalmente, creo que la evolución no ha sido muy positiva con tanto cambio de leyes que hemos tenido. Cada año encontramos normativas nuevas, otras distintas que cambiaron hace dos años… En fin, tanta normativa creo que ha sido negativo para la enseñanza en general. Hemos echado de menos un gran pacto a nivel nacional por la Educación y que los grandes partidos se pongan de acuerdo y digan que gobierne quien gobierne, esto vamos a hacer. Que se marquen unas líneas no para un año ni para dos ni para un mandato de un Gobierno, sino a largo plazo. Esos vaivenes en las normativas y en las leyes ha repercutido negativamente y está repercutiendo negativamente”.

 
Igualmente, y otra de sus grandes “obsesiones”, ha sido la de valorar “el esfuerzo. Un objetivo que me propuse en mi mandato de dirección desde el principio es fomentar la excelencia educativa”.

 
Ahora, toca afrontar el inicio de un nuevo curso, el de 2019-2020, sabiendo que es el último de su etapa profesional, pero el primero de un nuevo comienzo. Más información, edición impresa sábado 20 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes