viernes 22 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesAtletas de Kettelbell: ‘Llegar allí y conseguir el objetivo es indescriptible’

Atletas de Kettelbell: ‘Llegar allí y conseguir el objetivo es indescriptible’

Los atletas antequeranos Francisco Javier Cuenca (29 de abril de 1987), María Trillo (25 de septiembre de 1992), José Antonio Cuenca (13 de diciembre de 1991), Daniel Ruiz (3 de marzo de 1988) y José Francisco Reina (22 de julio de 1989) se proclamaron en la ciudad polaca de Lodz campeones del mundo de Kettlebell en las pruebas que se desarrollaron del 20 al 25 de noviembre. Todo esto no lo hubieran conseguido sin la ayuda de sus entrenadores Pablo Fernando y Guille y el psicólogo Daniel.

Aunque suene raro su nombre el Kettelbell se ha convertido en Antequera en un reconocido deporte gracias a estos 5 antequeranos. “El deporte del Kettelbell o levantamiento de pesas rusas consiste en realizar el máximo número de repeticiones posibles en un tiempo determinado. En la mayoría de los campeonatos en los que hemos participado de España, Europa y del Mundo competimos en la modalidad de maratón (1 hora con 24 kilos) y media maratón (30 minutos con 32 kilos) todo ello bajo una técnica y normas que exigen sin soltar la pesa”, explica el portavoz del equipo José Antonio Cuenca.

Hace tan solo 3 años que practican este deporte y ya son campeones del mundo. Sobre cómo se iniciaron en este deporte, Cuenca recuerda: “Surgió con Pablo, uno de nuestros entrenadores del Gimnasio CAR El Templo, quien nos empezó a inculcar el levantamiento de estas pesas. Empezamos a practicar diferentes tipos de movimientos y manejar las pesas. Surgió un campeonato de Andalucía que se iba a celebrar en Antequera y nos propuso participar y desde ahí empezamos a preparar los distintos tipos de pruebas y hemos ido de campeonato en campeonato y nos apasiona este deporte”, resalta José Antonio.

La experiencia del campeonato del mundo

Un campeonato del mundo requiera mucha preparación y sacrificio, pero los antequeranos estaban preparados: “Íbamos preparados física y mentalmente porque era ya nuestro segundo mundial en el que participábamos. Lo único que teníamos era muchos nervios porque íbamos revalidando títulos… Cada vez tienes que entrenar más fuerte porque te conocen tus rivales… Fue una experiencia muy bonita, pero a la vez fue muy dura”. “Nuestros rivales más directos y más fuertes fueron Suecia, Ucrania, Bielorrusia, Italia y Francia”, añade Cuenca.

Llegó un momento en el que el equipo de atletas vio que podía conseguir el campeonato: “Nosotros nos veíamos que podíamos conseguirlo, pero nunca puedes dar un campeonato por ganado te pueden surgir miles de imprevistos. Aunque nosotros íbamos con la mentalidad de ganar, no lo dábamos por hecho, pero queríamos ganar e íbamos a  ir a ganar”, destaca el atleta antequerano. Sin duda, una victoria merecida de un equipo que en tan solo 3 años ha conseguido una proeza al alcance de muy pocos atletas. 

Más información, edición impresa sábado 14 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes