La imaginación y la cercanía siempre han estado del lado de Carmen Ramos Pérez. Y en su nuevo libro tampoco falta, ya que es una contadora de historias nata y sobre todo, sabe hacerlo con una frescura y gancho que sus lectores, en este caso, los más pequeños, les encanta.
En esta semana del libro que se ha vuelto más virtual de lo esperado, ya que no podemos salir de casa, hablamos con ella de su última obra “El museo de los chirimbolos” que no se ha podido presentar en su fecha establecida por la alerta sanitaria.
Día del Libro, Feria del Libro, encuentros con autores… todo se ha quedado en el aire, pero siempre permanecen las ganas de hablar de literatura y compartir con nosotros esta nueva obra que espera poder presentar a principios del mes de junio.
Una historia para niños a partir de 8 años
Como es habitual en estos días la conversación empieza por la actualidad y ella, Carmen, siempre presta y sonriente no se muestra apenada por haber tenido que aplazar la venta de su libro que tiene en casa en sus cajas desde principios de marzo.
Centrados en este nuevo título de la Editorial Babidi-bú perteneciente a su colección 8 suricatos presenta la historia de Guille su protagonista: “Es la historia completa de un niño que empieza a ser un pelín mayor y todos se lo dicen, y él se pregunta por qué ya no juegan con él. Y entonces el que le hace más caso es su abuelo”.
Con esta premisa que todos hemos vivido, primero queriendo ser pequeños y luego buscando con ansiedad ser mayores. Así que su protagonista, Guille ve cómo esa idea de crear un zoo en todas las partes de su casa, va cambiando a medida que cumple años. Su abuelo, será su gran aliando.
Esta historia tiene como eje numerosos valores intrínsecos, el primero lo deja claro: “Quiero que mis lectores se diviertan leyendo. Y luego pues la amistad, el compañerismo y lo que él encuentra en su familia, como esa relación tan especial que tiene con su abuelo”. Los pequeños descubrirán un mundo que les gusta, “que les va a divertir, está lleno de frescura. Además cuento de nuevo con las ilustraciones de Antonio. Aquí en esta historia me ha gustado todo lo que ponía desde primera hora y en todos los capítulos juega con ese zoo que Guille crea”, añade.
Sobre el divertido nombre de este nuevo libro, la autora explica: “Hay muchas palabras muy entrañables para mí, como los Chismes de mi cuarto cuando publiqué mi libro de poesía. Y los chirimbolos, son cosas variadas, divertidas, un poco confusas que tienden al juego de palabras. Y museo porque, ¿habrá un museo dentro del libro? Pues habrá que entrar dentro para descubrirlo”.
La proximidad con los niños
Los años que Carmen Ramos ha estado en el mundo de la enseñanza le han valido para conceder a este libro y otros que ha publicado, una conexión especial con el mundo infantil: “Ellos me han inspirado gracias a mi trabajo”.
“El conocer este mundo, saber lo que les gusta, lo que les puede gustar, interesar y divertir”, una complicidad que se transmite desde primera hora. Por ello, sus encuentros con lectores en bibliotecas o colegios es lo que ahora más echa de menos. La dejamos mientras prepara el Día del Libro que vive de manera especial a través de las redes sociales, esperando que dentro de poco, las palabras mágicas de esta historia lleguen al corazón de sus lectores.
Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).
· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).
· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.
· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.
· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.
· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).