sábado 23 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesEntrevista con miembros de la Unión Deportiva Antequera Femenino: El fútbol femenino...

Entrevista con miembros de la Unión Deportiva Antequera Femenino: El fútbol femenino pide su lugar en Antequera

El deporte antequerano sonríe gracias al fútbol femenino, en concreto, gracias a la Unión Deportiva Antequera Femenino, un club nacido únicamente de, por y para las mujeres tras romper de forma amistosa su vínculo con el Antequera Club de Fútbol. 

 

Hemos hablado con el presidente, entrenador y una representante de las jugadoras para saber más sobre este proyecto, el cual no pone límites en ambición y ya piensa en el ascenso. El fútbol femenino ya tiene su propia historia en Antequera. Todo comenzó en el 2011, cuando un grupo de chicas quería hacer lo que más le gustaba: jugar a fútbol. Tras unos inicios en los que solo entrenaban, llegó su primer contacto con la competición en una liga comarcal, en la que quedaron campeonas, ya bajo las órdenes del actual entrenador del club, Pedro Salazar.

En el 2012, estas chicas entran a formar parte de la estructura del Antequera Club de Fútbol, un paraguas bajo el que han estado hasta el 5 de julio de 2018, cuando entre todos los componentes del club deciden la separación amistosa de dicho club. Así nace la Unión Deportiva Antequera Femenino. Para conocer más sobre este proyecto, hablamos con el presidente del club, Juan Morales, el entrenador, Pedro Salazar, y una representante de jugadoras, Sara Sánchez.

Los motivos de abandonar la estructura del Antequera residen en la necesidad de tener más espacio y atención como club. Ser las más importantes y no estar a la cola de otros equipos. Así explica esta circunstancia el presidente: “El Antequera tiene una estructura en la que está el primer equipo, juvenil, cantera y el femenino. Nosotros no queríamos estar ahí abajo porque nadie nos veía. Las niñas tenían la necesidad de que la gente vea el trabajo que están haciendo. No solo es el trabajo, también la discriminación por ser chica y jugar a fútbol. Por eso decidimos separarnos y crear un club íntegramente femenino, por y para las mujeres. Ahora estamos arriba. Todo es femenino”.

La Unión Deportiva Antequera Femenino mantiene la anterior estructura que ya tenía: tres equipos, infantil, juvenil y sénior. Son unas ochenta chicas aproximadamente y con la firme pretensión de seguir creciendo: “La próxima temporada contaremos casi con total seguridad un cuarto equipo, un cadete, llegando a cien chicas”, subraya Salazar.

Un centenar de chicas que reivindican el papel de la mujer dentro de un deporte considerado tradicionalmente de hombres, una creencia machista que chicas como Sara Sánchez intentan derribar: “Cuando yo era pequeña tenías que irte a jugar con los chicos y siempre te decían lo típico de ‘marimacho’ o no te la pasaban. Es necesario para Antequera que haya hueco para el fútbol femenino. Son muchas las chicas de fuera que vienen a jugar aquí”.

El ascenso a Segunda, el principal objetivo

La Unión Deportiva Antequera Femenino milita actualmente en la tercera categoría del fútbol femenino español. El objetivo está claro para el club: ascender a Segunda División: “La idea es meter el equipo en Nacional y que las chicas de la cantera puedan jugar en Antequera. El equipo infantil tiene un gran talento, y así esperamos que no se vayan”, explica Salazar.

El recién nacido club espera recibir el apoyo de los antequeranos, ya sea desde la grada del Estadio Ciudad de Antequera o en forma de patrocinador. “Cualquier ayuda es bienvenida para seguir mejorando”, apunta Morales. La progresión de estas chicas promete ser de vértigo, y con la ayuda de todos, Antequera podrá presumir de competir en el escaparate nacional del fútbol femenino.

Más información, edición impresa sábado 21 de julio de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes