sábado 24 febrero 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesEl inventor: "Invito a los cofrades antequeranos que vean este domingo la...

El inventor: «Invito a los cofrades antequeranos que vean este domingo la almohadilla neumática en el traslado»

El trono de traslado de Santa Eufemia estrena este domingo 6 de junio el sistema de «almohadilla neumática», por lo que su inventor, José Antonio Aguilera, invita a que los cofrades comprueben el novedoso sistema que entra ya también en Antequera. 

Una empresa de la Comarca de Antequera, Innovaciones Sostenibles del Sur, ha sido apadrinada por la Junta de Andalucía por sus trabajos, amparándose en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Fabrican limitadores de velocidad, bordillos térmicos para piscinas, cubiertas solares y… almohadillas neumáticas.

Insosur es la comercializadora y, en el caso de las almohadillas de las cofradías, sirve ya su invento para 44 cofradías de España, repartidas entre Asturias, Huesca, Teruel, Alicante, Murcia, Albacete, Córdoba y Málaga. Son ya 1.300 almohadillas neumáticas las que alivian y compensan el peso de los tronos.

 

Antequera se suma este domingo 6 de junio a esta iniciativa, en el trono de traslado de Santa Eufemia, con motivo del Corpus Christi. A las 16,30 horas en recorrido de ida y sobre las 21 horas en el de vuelta, 24 hermanacos probarán este sistema novedoso.

Su gerente, José Antonio Aguilera, natural de Villanueva de Tapia, nos destaca: «Este innovador sistema que llega a Antequera está teniendo mucha aceptación entre las cofradías de toda España, de hecho más de 44 cofradías de provincias como Asturias, Huesca, Teruel, Alicante, Murcia, Albacete, Córdoba y Málaga, ya cuentan en sus tronos con este producto. Se trata de un sistema que se basa en la ley de los vasos comunicantes, en los que todas las almohadillas están conectadas por unos tubos que compensan los desniveles de las calles, así como de las alturas de los hermanacos, para que el peso se reparta a todos por igual. Además, hemos simplificado este dispositivo para que los mismos hermanacos puedan conectarlo y desconectarlo y, para que llegue a tener la presión idónea».

«Las almohadillas neumáticas surgen por la necesidad de realizar un reparto equitativo del peso de los tronos entre todos los devotos que sacan las procesiones. Con las almohadillas neumáticas, al estar rellenas de aire y unidas entre sí mediante unas válvulas, se equilibra el peso de todos los hermanacos y además se permite un mejor apoyo y un aumento en la superficie del hombro que soporta el peso»

 

«Este sistema es de fácil instalación, de hecho, los miembros de la cofradía pueden incorporarlas ellos mismos e inflarlas en tan sólo un minuto, ya que en su diseño, que es ya la cuarta generación, se ha buscado en todo momento la funcionalidad y la estética del producto, como en el caso de Santa Eufemia, que nos pidió que la almohadilla fuera de color negro, para seguir con sus estética. Con ésta, ya no hace falta colocar ninguna otra almohadilla»

 

«Me gustaría que los hermanos mayores de las cofradías de Antequera, de los que tres de ellos ya se han puesto contacto, acudieran al traslado de Santa Eufemia para comprobar este sistema innovador que mejorará el reparto y equiparación del peso entre todos»

Pues los cofrades antequeranos que quieran conocer este sistema tiene mañana una cita en el traslado de Santa Eufemia para ver cómo funciona este mecanismo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes