viernes 22 noviembre 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesJosé María Aguilera Pérez, de 'Los Antiguos de Aguilera': ‘Se comenzó haciendo...

José María Aguilera Pérez, de ‘Los Antiguos de Aguilera’: ‘Se comenzó haciendo una cantidad que no se asemeja con la que hacemos hoy’

La fábrica antequerana ‘Los Antiguos de Aguilera’ llevan más de 60 años dedicados a la elaboración artesanal de mantecados. Ahora, cuando falta poco más de un mes para las navidades y todos se preparan para recibir estas fiestas, en esta empresa llevan meses trabajando a destajo para que todos puedan disfrutar de sus exquisitas delicias. 

Con uno de los responsables de la fábrica, José María Aguilera Pérez, hablamos de los inicios de la fábrica: “Nosotros somos varios hermanos los cuales cada uno está trabajando en fábricas distintas. Pero nosotros nos hemos quedado donde antiguamente se hacían Los Antiguos de Aguilera”.“Aquí se hacían las banitas de toda la vida, las tortas de almendra y los mantecados de canela. Más tarde, se empezó a hacer la variedad que tenemos en la actualidad”, añade. 

De los últimos años trabajando en el obrador de siempre de Avenida del Romeral, José María nos hace balance: “Con el paso de los años ha ido en aumento. Se empezó haciendo una cantidad que no se asemeja para nada con la que hacemos hoy día. En la actualidad casi no podemos servir de la demanda que existe. Este año la previsión es de unos 200.000 kilos y elaborados de forma totalmente artesanal”, asegura Aguilera.

Cuidada elaboración y exclusiva demanda

Hasta que el producto llega al consumidor hay un sencillo proceso de elaboración artesanal: “Aquí en la fábrica hay una zona donde se hace el tueste de la harina, y las masas. Después y tras darle forma al mantecado, se meten en un horno eléctrico donde salen para el personal que lía y envasa el producto tras su enfriado”, explica José María Aguilera. 

De los productos que las fábricas  elaboran hay algunos que los clientes demandan más, pero en Los Antiguos de Aguilera: “Cuando un cliente pide mantecados pide de todo. Aunque he de decir que la mantecada de vainilla con nuez y el mantecado de aceite con almendras que nos distingue”, finaliza Aguilera. 

Una venta por toda España
“Nuestra venta está repartida en varios puntos de nuestro país. Vendemos por toda Andalucía, Barcelona, Valencia, Madrid… Pero en Barcelona es donde más se consumen”. 

La IGP del Mantecado
“Esto casi seguro que se conseguirá con el tiempo cuando la gente vaya conociendo todos los productos porque todavía hay muchos que no conocen nuestros productos”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes