miércoles 22 mayo 2024
InicioLa EntrevistaPersonajesJosh Barrientos: De pequeño “me preguntaban ¿qué quieres ser de mayor? Y...

Josh Barrientos: De pequeño “me preguntaban ¿qué quieres ser de mayor? Y siempre decía: ¡actor!”

La fuerza es intensa en Josh Barrientos, un joven antequerano que lo tenía muy claro desde pequeño: “Siempre he querido ser actor. Me preguntaban ¿qué quieres ser de mayor? Y siempre decía: ¡actor!”. Lo tenía claro el antequerano que ha participado en la nueva película de Star Wars.

José Manuel Barrientos Chaparro nació el 22 de diciembre de 1990, hijo de José Manuel Barrientos y Mercedes Chaparro, muy conocidos y queridos en Antequera, a donde viene siempre que puede.
Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen hasta ESO y luego Bachillerato en el María Inmaculada. Al terminar sus estudios en casa, se marcha a Madrid para cursar en la Universidad Antonio de Nebrija, donde desarrolla doble grado de Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas.
Cuatro años en Londres
En Madrid empieza a destacar en el mundo de la moda, siendo llamado a subir a la pasarela Cibeles, anuncios y reportajes. “Además de estudiar, me hice mi book fotográfico que me sirvió para empezar en Londres”.
Tras tres 3 años en la capital española, hace cuatro se fue a Londres a estudiar cursos de actor. “Es el sitio ideal en Europa. Madrid está muy bien para empezar, para saber si te gusta, pero en Londres das un salto”.
Lo más complicado es el idioma: “A mí siempre me gustaba el inglés, pero no tiene nada que ver cuando llegas allí. Pensaba que sabía inglés, pero no me enteraba de casi nada”. Empezó actuando en un musical de Disney, interpretando a Woody de Toy Story y Aladín.
Casi al aterrizar, “me cogieron actor principal de una miniserie de internet ‘Spaniardsinlondon”, además de participar en vídeos musicales (‘Wasting my love’ de Scarlette) o anuncios de publicidad para marcas como Cartier, Pioneer, Apple, Wolverine, CAT, Sebago, Cavalli, Swarovski.
Es duro ser artista: “Con lo que trabajo, vivo el día a día. Empecé con mis ahorros, inicié mi carrera casi gratis, pero yo nunca quise hacer otra cosa que no fuera actor”. En su búsqueda, reconoce que “es complicado encontrar trabajo, pero cuando lo encuentras, pagan muy bien”.
Tras cuatro años y participar en la última película de 007 y de Star Wars, “cuando domine el inglés como si fuera un nativo, me iré a Estados Unidos para seguir formándome como actor. Quiero irme con un registro de acentos variados, que no seas el típico español en América”.
“Josh” desde el colegio
Su nombre artístico viene del colegio. “Como siempre he querido ser actor, desde muy pequeño, a los 15 años decidí llamarme ‘Josh’ porque todo el mundo se llama Jose. Pero es curioso que aquí, en España, me llaman Josh; pero en Inglaterra me llaman Jose porque hay muchos Josh”.
A los pequeños que quieran ser actor les recomienda: “Si se sienten que de verdad te gusta y quieres hacerlo, hazlo; no hagas caso a lo que te dicen los demás, si quieres ser actor, ¡búscalo! Es muy duro, pero ¿qué trabajo no lo es? En la vida no te regalan nada, te lo tienes que currar”.
Subraya que actor no sólo es representar a una persona, “es ser actor con y sin guión, hablar, expresarse, bailar… Todos tenemos talento, pero hay que descubrirlo, es algo muy personal”. En cuanto a su futuro: “No quiero ser famoso, quiero ser actor, no busco fama; si la hubiera querido, hubiera buscado algo diferente”.
Ahora, además de sus papeles como modelo y actor, con una amiga quiere hacer teatro en la calle, “representando el maltrato del hombre a la mujer y ver la reacción de la gente en la calle, entre otros temas de actualidad”.

Meryl Streep, su inspiración
La preguntamos si hay alguien que tenga como referencia, a lo que nos contesta: “Sin duda, Meryl Streep, me gusta la gente natural, es increíble, cada vez que veo una película suya, me pongo a llorar. Tiene unos registros fantásticos, para mí es la estrella a seguir”.
De cara al futuro, además de dominar perfectamente el inglés y viajar a Estados Unidos: “Trabajo con Gabriela, una amiga mía canadiense, una obra de teatro para el Festival de Edimburgo… pero hasta aquí te puedo decir”.
Concluimos con alusión a Star Wars: “En el momento que me di cuenta que iba a formar parte de esta película… fue para mí como un antes y un después”. Y de cara a los Reyes Magos, ya sabe lo que va a pedir: “¡Un sable láser!”. Josh Barrientos, el actor-modelo de una galaxia muy cercana: Antequera.
https://www.youtube.com/watch?v=Ki7_asNthSk
Más información, edición impresa sábado 19 de diciembre de 2015. (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes