Más de treinta años dedicados al balonmano antequerano y desde el 2013 entrenando ininterrumpidamente al primer equipo de la ciudad. Lorenzo Ruiz lo ha hecho casi todo deportivamente pero el técnico asegura: “Me queda conseguir el sueño del ascenso a ASOBAL para quedarme satisfecho, sería uno de los días más felices de mi vida”.
Hace un mes que el Conservas Alsur se quedó a las puertas de la fase de ascenso a pesar de haber tenido una temporada irregular y marcada por las lesiones. Pero el proyecto de la próxima temporada es ya una realidad. “La idea es seguir con esta estabilidad en el Club y a nivel deportivo en el primer equipo hacer un par de refuerzos o tres para intentar estar arriba porque cada año la competición es más dura. Hemos buscado jugadores con experiencia y que nos dieran ese puntito de calidad para estar arriba y no tener sobresaltos de otros años” expresa Ruiz.
A pesar de haberse quedado a las puertas del sueño de ASOBAL y de haber participado en la fase de ascenso dos temporadas seguidas, el técnico asegura que “en esta categoría no se puede pensar nunca en ASOBAL, aunque inconscientemente este ahí. En 2017 veníamos de hacer una temporada espectacular y cuando llegó la competición en 2018 nos pegaron tres guantazos. Primero el objetivo es la salvación y partir de ahí que venga lo que tenga que venir. Tener esa presión es innecesario”.
Lorenzo Ruiz cree que la División de Honor Plata cada año sube su nivel de exigencia “Es una competición muy dura dónde todo el mundo va a sumar y tenemos que buscar la estabilidad y la regularidad que fue lo que nos falto el año pasado. Si somos regulares, ganamos los partidos de casa y sacamos muchos puntos fuera yo creo que podemos estar arriba. El año pasado fue histórico en la División, que un equipo descienda con más de veinte puntos es algo inaudito. Por eso no queremos romper el bloque que tiene la experiencia de llevar varios años jugando ahí. No tenemos que hacer un equipo nuevo ni compenetrarnos porque ese bagaje lo tenemos ganado”.
Además, el técnico destaca el protagonismo del balonmano andaluz en la categoría de plata con el ascenso de Cajasur CBM y GAES Málaga y junto al ARS Palma del Río y el Conservas Alsur que se mantiene en la División.
Siete antequeranos en el primer equipo
“A la afición le pido confianza en lo que se está haciendo y que se emocionen. Tienen que venir todos los sábados al Fernando Argüelles porque yo creo que es un espectáculo digno de ver. Ningún equipo de la División tiene siete jugadores de la casa” así alienta Ruiz a la afición antequerana a que siga animando al Conservas Alsur, un equipo de “cantera” y con tradición. Algunos de sus jugadores llevan en las filas antequeranas media vida como es el caso de los más veteranos: Francis Morales y Nacho Soto. Además de mantener a las piezas clave y estandartes de la plantilla, el conjunto antequerano ha hecho oficial la presentación de dos fichajes. Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’ una cara conocida del balonmano antequerano que vuelve a formar parte del proyecto del Conservas Alsur seis temporadas después de su marcha. Por otro lado, Nacho del Castillo, procedente del ARS Palma del Río es la última incorporación del primer equipo. Junto a Francis Morales y Nacho Soto; Daniel Podadera, Juan Manuel Cabrera, José Anotonio Jiménez, Fernando Moreno y Juan Palomino completan el bloque de antequeranos que defenderán la camiseta del Conservas Alsur una temporada más.queranos que defenderán la camiseta del Conservas Alsur una temporada más.
La base del Conservas, en lo más alto
La base del Conservas Alsur ha vivido una de sus mejores temporadas con varios de sus equipos. “Tenemos claro que somos un Club de cantera y que tenemos que ser una familia dónde todos nos ayudemos”. La base del Conservas Alsur ha vivido una de sus mejores temporadas con varios de sus equipos. “Tenemos claro que somos un Club de cantera y que tenemos que ser una familia dónde todos nos ayudemos”. La reciente incorporación de equipos femeninos a la base “ha hecho crecer exponencialmente el Club”. Además, la cantera ha apostado por este proyecto y la próxima temporada puede haber hasta seis equipos femeninos en la ciudad “cuando hace un par de años solo teníamos uno. Hay que alabar el trabajo de los monitores encabezado por Jesús Soto”. Copa de Andalucía, dos CADEBA y campeones de Málaga son entre otros los logros de los más pequeños del Conservas Alsur. “Lo que pasó en el CADEBA es espectacular, yo no he visto jamás un campo de 2500 personas viendo a un equipo cadete”.
Una base que se convierte en los cimientos del primer equipo y que hace de fuente inagotable de talento. “Evidentemente cuando un Club es de cantera eso hace que el primer equipo tenga mas gente disponible”. Este el caso de Juan Palomino, el juvenil antequerano que debutó con el primer equipo la pasada temporada con tan sólo 17 años y con el que Lorenzo Ruiz cuenta para la próxima. La ilusión por ver al Conservas Alsur en ASOBAL, el Clínica Dental Torres cadete coronándose como campeón de Andalucía o que el Clínica Dental Torres Antequera Alevín Femenino se proclamara campeón de la Copa de Málaga, convirtiéndose en el primer campeón Femenino de la historia del club; “son motivos para reimpulsar el balonmano en Antequera” y volver a enganchar a la gente a un deporte que siempre ha formado parte de la historia antequerana.
“Mi ambición personal es subir a ASOBAL. Yo he cumplido casi todos los objetivos que se pueden cumplir a nivel de balonmano. Subir a ASOBAL sería uno de los días más felices de mi vida”, declara el técnico del Conservas Alsur. Si el balonmano antequerano lleva años en los más alto del panorama nacional, Lorenzo Ruiz, tiene gran parte de culpa.
Más información, edición impresa sábado 29 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).