El cantaor Luis Perdiguero Ruiz (Antequera, 31 de julio de 1979), no para de evolucionar y de crecer como artista tras 23 años vinculado de manera profesional al flamenco que curiosamente cumplirá el próximo 23 de agosto.
Perdiguero, en los últimos dos años no ha parado de asistir a festivales muy importantes en el mundo del flamenco: “Estoy muy contento de haber llegado desde hace años a la ‘primera división’ del flamenco. Y en los últimos dos años están contando conmigo para sitios muy importantes con artistas de primer nivel… No es fácil estar ahí dedicándote de lleno y por entero al flamenco… Hay que luchar mucho para nacer, vivir y ser artista”, explica el cantaor.
En este tiempo Luis ha participado en festivales como: “El de Martín de la Jara junto a Farruquito, Remedios Amaya, Antonio Reyes… También he estado en otros festivales compartiendo cartel con artistas importantes como Jesús Méndez, Macanita, José Mercé, Rancapino hijo…”, detalla Perdiguero.
El cantaor antequerano no para de trabajar y tiene un verano repleto de compromisos: “El pasado mes de junio estuvo en las Jornadas Flamencas de Valladolid donde va lo más selecto del flamenco. Estuve compartiendo cartel con Esperanza Fernández y donde Antequera quedó bastante alta y lo cual me enorgullece mucho… Allí hay una afición muy exquisita y exigente”, destaca el cantaor antequerano.
Ahora, el verano se presenta con muchos festivales donde Luis Perdiguero ya está participando con su arte: “Me encuentro ilusionado porque estoy dentro de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y es muy importante para mí, ya que tiene un programa lleno de actividades que finaliza en el mes de septiembre. Actué el 5 de julio en el teatro de Marbella con un espectáculo con el nombre de ‘Gitanería’ donde tuve el placer de compartir escenario con Cañeta de Málaga, Cancanillas de Marbella y Luisa Muñoz. Estoy muy orgulloso y contento de que contaran conmigo” apunta.
Lo complicado de vivir del flamenco en la actualidad
Tras los años dorados del flamenco en nuestro país, hoy en día es cada vez más complicado vivir de ello: “Es muy difícil, aunque tiene dos vertientes. Por un lado, estamos en auge porque las redes sociales facilita mucho las cosas, se pueden conseguir muchos trabajos, se agilizan las cosas, pero por otro ser artista y comer del arte cuando tienes que estar muchos días fuera de tu casa, las fechas para cantar, las complicaciones que surgen en cualquier trabajo… Todo eso hace que la complicación sea grande y estar ahí amarrado a ese ‘árbol’ no todo el mundo puede estar. Hay que luchar mucho para vivir de esto”, argumenta Luis.
Antequera y la Noche Flamenca de Santa María
La Noche Flamenca de Santa María continúa evolucionando con el paso de los años como espectáculo donde desde sus inicios los mejores artistas del flamenco han pasado por su escenario: “Sin duda es un gran festival el cual se ha ganado a pulso su nombre y yo que me he criado aquí lo puedo corroborar y dar fe. Es un gran festival en un marco incomparable, no me canso nunca de decirlo”, incide Perdiguero.
“Espero que dentro de poco pueda estar de nuevo en este festival de mi tierra, ese es mi deseo porque yo soy de aquí. Actualmente vivo fuera, pero eso no quita que yo siga sintiéndome antequerano y llevo siempre a mi Antequera por bandera por donde quiera que voy y en mi curriculum está”, añade el cantaor.
Entre los próximos proyectos, un disco
La vida del cantaor antequerano Luis Perdiguero siempre ha estado repleta de proyectos y en la actualidad no iba a ser menos: “Tengo la idea del disco en la cabeza desde hace año y medio, pero estoy tardando porque quiero hacerlo bien y tranquilo. Quiero cambiar el aire en cuanto a músicos y lugares, pero sin salirme de la ortodoxia que es lo que yo sé hacer”, concluye Perdiguero.
Más información, edición impresa sábado 27 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).