domingo 26 mayo 2024
InicioOpinionesAspergilosis

Aspergilosis

Una aspergilosis es una infección micótica producida por diferentes especies del género Aspergillus. Es relativamente fácil entrar en contacto con este hongo, se encuentra en las hojas de algunas plantas, en el material vegetal en descomposición y en el estiércol. Debemos de tener claro que en realidad una aspergilosis solo la suelen desarrollar aquellas personas que tienen problemas con su sistema inmune, estos son los pacientes inmunodeprimidos, como por ejemplo los trasplantados de órganos, los pacientes con leucemia o infectados por VIH.

La aspergilosis afecta a los pulmones produciendo una infección grave que desencadena una neumonía, a veces esta infección se puede diseminar por el organismo y llegar a otras partes del cuerpo (miocardio, huesos, meninges). En otras ocasiones puede producirse un aspergiloma, que es un tumor micótico que se localiza en los pulmones. Los síntomas que produce la aspergilosis son inespecíficos, entre ellos podemos encontrar fiebre, tos, pérdida de peso, dolor en el tórax e insuficiencia respiratoria en casos mas extremos. Normalmente la infección por Aspergillus se produce al inhalar por vía aérea las esporas de este hongo.

El diagnóstico de esta infección incluye pruebas como radiografía de tórax, TAC, biopsia y análisis de sangre que confirme la presencia de anticuerpos frente al Aspergillus. Lógicamente el tratamiento incluye medicamentos antifúngicos (Itraconazol, Anfotericina B), en el caso de los aspergilomas probablemente será necesaria la cirugía para extirpar el material micótico en su totalidad. Tras la curación en ocasiones y con el tiempo los pacientes con aspergilosis pueden sufrir recaídas de esta infección, además si el sistema inmune estuviera muy debilitado la aspergilosis puede llegar a ser mortal. Hoy para terminar les aconsejo que en la medida de lo posible presten atención a las necesidades de las personas que constituyen nuestra sociedad mas cercana. Ayudar a los demás sin duda hará una sociedad mas justa y solidaria, de igual manera conseguiremos que nuestra vida sea mas plena, sintiéndonos a su vez completamente realizados como personas.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes