martes 23 julio 2024
InicioOpinionesCáncer de Colon

Cáncer de Colon

El Cáncer de Colon como su propio nombre indica presenta localización colorrectal, afecta tanto al intestino grueso (colon) como a su parte más extrema (recto). Recordemos que otros tipos de cáncer pueden afectar al colon y a otras localizaciones cercanas, pero no son propiamente cáncer de colon, siendo este último el más frecuente.

El cáncer de colon habitualmente empieza como una lesión tipo pólipo benigna que con el tiempo se maligniza, aunque no siempre es así. La posibilidad de sufrir un cáncer colorrectal aumenta con la edad, con los antecedentes familiares y está muy relacionado con ciertos hábitos alimenticios (carnes rojas, grasas, poca fibra).

Como en otros muchos tipos de cáncer, el diagnóstico precoz juega un papel fundamental en el transcurso de este peligroso tumor maligno. Al principio el cáncer de colon puede pasar asintomático (Etapa 0) y es aquí cuando es más curable. Con el tiempo puede producir, entre otros síntomas, heces delgadas y sanguinolentas, pérdida de peso y anemia, lo cual indicaría el avance de la enfermedad. Lamentablemente la Etapa 4 es la más grave y presenta metástasis hacia otros órganos. El diagnóstico parte de un análisis de sangre y orina y un análisis de heces (presencia de sangre oculta en heces), confirmándose con una colonoscopia con biopsia incluida. Lógicamente el tratamiento dependerá mucho del estadío de la enfermedad, incluye cirugía (colectomía), quimioterapia y radioterapia. Ante cualquier duda o consulta no dude en dirigirse a la Asociación Española contra el Cáncer en Antequera, en calle Cristobalina Fernández número 4-F, teléfono: 952 70 24 25.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes