jueves 18 abril 2024
InicioOpinionesFilosofía

Filosofía

Tras nuestra actuación en los Campeonatos Nacionales, el calendario de pruebas deportivas, al que nos debemos los componentes de Antequera Golf-La Magdalena nos da un claro por estas fechas. El Mountain-bike se toma un pequeño respiro en estos caniculares días, aunque algún que otro socio no desdeñe la oportunidad de adentrarse en alguna prueba con bici de carretera por mantener su capacidad física, pues a buen seguro antes de finalizar el mes entrante, el Circuito Diputación de Málaga y el Open de Andalucía tendrán su continuación. Mientras esto ocurre procuraré modestamente dar algunas pedaladas por la filosofía, dejándoles algo de lo que verídicamente pueda ser acontecido.

Filosofía es una palabra de mucho contenido. Nos proporcionará información acerca del cómo podemos solventar los cotidianos y hogareños problemas a los que habremos de enfrentarnos en cuanto disponemos de algún tiempo libre en casa. El… ¡hágalo usted mismo! nos desafiará. Pero hete aquí que la práctica nos exigirá algo más que filosofía.

Si decidimos adentrarnos en el mundo de las «mecánicas caseras» la gran ventaja que podremos obtener no radica en el ahorro económico, (según nuestra pericia, nos pueden resultar incluso más caras), tampoco la situaría yo en la satisfacción de poder decir… ¡lo he hecho yo mismo! (Ahí estarán los demás miembros de la casa para recordarte quienes en verdad… lo han sufrido). El beneficio más sustancial radicará en el aprendizaje, en el desarrollo de nuestras capacidades resolutivas.

Bah… pero si cambiar un grifo es cosa simple. ¿Si…? Si no lo han hecho antes nunca, cuidado con el aprendizaje de fontanero, o con el de pintor, muy común también durante los días de vacaciones en casa.

Mi consejo es que obren con cautela. Sean ingeniosos, comprueben antes de entrarle al invento de Alexander Cummins quien en 1977 patentó un sistema de cisterna para mejorar el artefacto creado 180 años antes por el poeta inglés John Harington y que a pesar de todos los adelantos técnicos, sea por aquello de la obsolescencia programada que les contaba semanas pasadas, el problema del goteo en la cisterna del retrete sigue siendo mucho más común de lo deseable por cualquier usufructuario. Tengan en cuenta les digo, a la hora de ponerse al desmontaje del intrínseco sistema, que sea en horario de apertura del oportuno comercio, para poder comprar el repuesto. De no ser así tendrá un plus que añadir a su esfuerzo al tener que cargar con las consabidas quejas del resto de usuarios del higiénico sistema de eliminación de restos orgánicos.

Si han sido prudentes, ingeniosos y han puesto a prueba toda su capacidad imaginativa, en un noventa por cien de los casos conseguirán, eso sí, con las solícitas explicaciones del atento comerciante, culminar con éxito y sin tener que llamar al fontanero de guardia, el arduo trabajo.

Superado el problema dediquémonos al menos un aprobado de nota; mejor un sobresaliente. Con ello habremos engrandecido nuestra capacidad de resolución en cada uno de los muchos contratiempos superados. Incrementando con todo, nuestro propio ego.

Alguna vez me espetaron una excesiva puesta en escena del propio ego. La inhabilidad para superar los retos que cada etapa de nuestra vida nos va deparando, provoca el derrame de la envidia en nuestro cerebro, enturbiándolo e invalidándolo en sus funciones cognitivas.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes