jueves 18 julio 2024
InicioOpinionesFORUM 2000. Lección magistral de Juan Benítez

FORUM 2000. Lección magistral de Juan Benítez

Empiezo por aclarar qué es eso de FORUM 2000. De forma muy escueta resumiré lo que dice sobre nuestro grupo la página web, de dominio público, www.forum2000.es. FORUM2000 es un foro de encuentro para profundizar en la verdadera esencia de los hechos sociales, económicos y culturales.

El acta fundacional de ese foro está firmada por Ernesto Rodríguez del Alisal con fecha 4 de noviembre de 1994, habiendo sido sus estatutos adaptados a la ley orgánica 1/2002, por acuerdo de la Asamblea General de fecha 29 de septiembre de 2017. El número de socios de este foro no ha sido nunca superior a 25; en estos momentos es de 21. Mantiene sus reuniones mensuales con un invitado de honor (generalmente, el último viernes de cada mes) desde hace más de 20 años en el hotel Wellington de Madrid. En el largo periodo que comienza a principios de 1995, se han celebrado más de doscientas reuniones culturales en las que los socios han tratado siempre de aprender de cada invitado. (No hemos parado nuestra actividad cultural ni en tiempos de pandemia: hemos recurrido a nuestras reuniones “online”, sin proximidad física alguna). No se trata ahora de hacer un resumen de lo tratado en cada reunión; sólo mencionaré alguno de los temas tratados en los últimos años por invitados de honor muy cualificados, de los que tanto hemos aprendido…
Asuntos tan diversos como la Amnistía (a cargo del profesor Chozas), la complejidad de un gran puerto como el de Algeciras (a cargo del presidente de la autoridad portuaria de aquella ciudad (Gerardo Landaluce), la importancia de temas históricos como las raíces judías de las monarquías europeas (Joaquín Javaloys, historiador y miembro de nuestro grupo), la guitarra flamenca de Paco de Lucía (José María Bandera), el mundo farmacéutico actual (Belén Garijo, presidente y CEO de Merck), temas de Geoestrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo e Inteligencia (Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra), por mencionar únicamente la última etapa, han llenado de contenido nuestras sesiones.
Estos contenidos han sido completados por algunos de años anteriores, entre los que quiero destacar por su diversidad e intensidad, el desarrollado hace ya algunos años por el profesor Jacques Fontaine, de la Sorbona y el Colegio de Francia, gran latinista francés con gran conocimiento de España y de todo lo español, sobre San Isidoro de Sevilla, y los primeros siglos del cristianismo, el presentado por Jaime Campmany sobre la aventura de la lengua española,la conferencia sobre arte de un gran pintor como Cristóbal Toral, o la impartida sobre la importancia de los Dólmenes de Antequera y su clasificación por parte de la UNESCO como bien Patrimonio de la Humanidad, presentado por Bartolomé Ruiz, director del conjunto dolménico antequerano.

Y ahora, escribiré algo sobre Juan Benítez, nuestro invitado de honor esta vez. Pertenezco a FORUM 2000 desde hace más de veinte años; primero fui invitado de honor, y posteriormente fui admitido como socio, y desempeñé el cargo de vocal de actividades culturales. Actualmente soy el presidente de este grupo cultural, y tomé la decisión de proponer como invitado de honor a mi amigo el profesor Juan Benítez, quien aceptó venir a nuestro grupo el viernes 23 de febrero. Juan es mucho más que catedrático de Lengua y Literatura españolas. La Junta de Andalucía de entonces acabó comprendiéndolo y aceptó la creación, bajo tu propuesta, de una segunda asignatura titulada “Literatura culta y oral en Andalucía”. Juan vino acompañado de su esposa, Rosi, y nos habló de un tema muy andaluz, resaltando el papel de Andalucía, y cómo Andalucía había enriquecido su Literatura con lo que se hablaba y tarareaba en sus pueblos.

No en vano, Juan se ha “paseado” en silencio durante cuarenta años a la búsqueda de las raíces “literarias andaluzas” en más de una centena de pueblos de todas las provincias de Andalucía. El título de la intervención de Juan fue “La canción popular y la copla flamenca en Andalucía: raíces comunes”.

A tenor de lo que me han manifestado algunos de los socios asistentes y no asistentes a esta sesión de FORUM 2000 en el Hotel Wellington, todos aprendimos de Juan, y todos estamos resaltando la brillantez e interés de su exposición. ¡Qué ilusión oír lo que oímos de Juan sobre Andalucía, en esta semana tan andaluza! Permíteme, Juan que mencione, al menos, tu autoría de unos doce libros, ya publicados, así como la infinidad de artículos y conferencias impartidas no sólo en Andalucía. Gracias, Juan, por haber enriquecido a nuestro grupo FORUM 2000, con tus conocimientos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes