viernes 26 abril 2024
InicioOpinionesGrasas trans

Grasas trans

Nutricionalmente hablando las grasas trans son las peores que podemos encontrar en alimentación, con diferencia son las grasas más dañinas para nuestra salud. No tienen ningún valor nutricional, ya que no aportan ningún nutriente, ni son necesarias en ningún proceso biológico, en realidad solo van a provocar problemas importantes de salud. 

Las grasas trans son grasas insaturadas, se producen cuando industrialmente se convierten los aceites líquidos en grasas sólidas (manteca). Esto se realiza mediante un proceso por el cual se hidrogenan parcialmente los aceites trasformándose de esta manera en grasas. Esta práctica suele ser habitual en la industria alimentaria, se empezó a realizar a mediados de los años 70 y hoy en día está presente en infinidad de alimentos procesados a nivel industrial. Así por ejemplo, podemos encontrar grasas trans en pasteles, galletas, snacks, helados, mantequillas, bollería industrial, frituras (patatas fritas, pollo frito, nuggets), precocinados, salsas, sopas, pizzas, hamburguesas, salchichas y prácticamente en casi toda la comida rápida.

El problema de las grasas trans reside en que su consumo habitual va a aumentar en nuestra sangre el colesterol LDL (malo), de igual manera va a disminuir el colesterol HDL (bueno). Debemos de tener muy claro que por este motivo las grasas trans provocan enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. También las grasas trans se han relacionado con algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de ovario. Por otro lado, las grasas trans están directamente relacionadas con el aumento de peso y con la posibilidad de sufrir diabetes tipo II. 

Es evidente que tenemos que reducir en la medida de lo posible el consumo de este tipo de grasa en nuestra dieta diaria. Debemos concienciarnos que es fundamental tener una dieta saludable y equilibrada, de esta simple manera evitaremos serios problemas de salud. Hoy para finalizar felicito a aquellas parejas que recientemente han celebrado su aniversario. Van ya 20 años, el sueño continua, esa bonita historia de amor se sigue escribiendo día tras día. Mil gracias mi amor.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes