sábado 27 abril 2024
InicioOpinionesLa bicicleta como medio de recreo y salud

La bicicleta como medio de recreo y salud

En la moderna sociedad del siglo XXI el ser humano está cada vez más concienciado de que, para mantener un nivel de movilidad y capacidad física acorde con edad, peso y capacidad motora, es perentorio el incluir en nuestro día a día algún ejercicio físico que complemente los cada vez más sedentarios trabajos a los que el ciudadano de la moderna urbe ha de enfrentarse en su quehacer diario.

El tercer mejor deporte por excelencia al cual nos podremos acercar para lograr estos objetivos es sin lugar a dudas: la Natación.

Y digo el tercero porque si miramos lo expresado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española acerca de la palabra deporte, en su primera acepción nos dice ser, una actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. En un segundo apartado dice más, dice ser una recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. Ésta me resulta mucho más atractiva y en ella encontraré mejor pitanza para completarles mi semanal página.

La práctica de cualquier actividad física, es evidente nos va a exigir un cierto nivel de esfuerzo. Recuerdo una frase de esas que nos solían grabar nuestros mayores a base de repeticiones… «En la vida nos cuesta trabajo todo, hasta comer… si no se tiene apetito». Yo la verdad que la entendía a medias pues, afortunadamente siempre he gozado de un buen yantar. Alimentarse por tanto podría ocupar el segundo escalón de este imaginario podio deportivo. El primero no me cabe la menor duda a qué actividad física sería otorgado. Por su importancia en la perpetuidad de la especie, por número de practicantes, un ejercicio físico con una excelente capacidad recreativa, placer, diversión, etcétera. Esto es… El Deporte Rey.

Y la última frase que nos da el Diccionario dice así: … por lo común al aire libre. Ahí tenemos el ciclismo, el cual en la modalidad de mountain-bike nos adentra en la Naturaleza divirtiéndonos, endulzándonos nuestro esfuerzo con paisajes, con sonidos, dándonos la posibilidad de llenar nuestros pulmones con aire muy distinto al que respiramos diariamente, propiciando con todo ello que nuestro esfuerzo sea mucho más corto y llevadero, un tiempo que habremos dedicado casi sin darnos cuenta a la mejora de nuestra capacidad física y orgánica.

Con estas premisas nos uníamos el sábado pasado junto a un grupo de amigos y trabajadores del Hospital de Antequera para pedalear el Primer Cicloturismo Área Sanitaria Norte de Málaga.

El domingo algo escaso en pruebas de competición, (tan sólo nuestro infantil Javier Rodríguez Ruiz continuaba con su particular lucha en el XIII Campeonato de Promoción Mountain-bike Villa de Ojén para las categorías de Escuelas, donde sumaba un segundo puesto), nos sumábamos a una prueba de cicloturismo celebrada en Archidona, Homenaje a Miguel Ángel Muñoz donde de nuevo pudimos disfrutar del pedaleo en un recorrido a través de uno de los últimos reductos del Bosque Mediterráneo que se conservan en nuestra provincia.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes