sábado 18 mayo 2024
InicioOpinionesTaquipnea Neonatal

Taquipnea Neonatal

Una taquipnea se produce cuando un individuo respira muy rápidamente, como su propio nombre indica es neonatal cuando se produce en recién nacidos. La taquipnea neonatal normalmente ocurre en algunos recién nacidos justo a las pocas horas de nacer.Cuando el feto está dentro del vientre materno sus pulmones están llenos de un líquido que producen los propios pulmones para su correcto desarrollo. En el momento del parto el bebé expulsa la mayor parte de este líquido cuando comienza a respirar. De igual manera, las hormonas que se secretan en el momento de nacer hacen que los pulmones del bebé dejen de producir este líquido. Se ha observado que los bebés que no expulsan de sus pulmones la gran mayoría del liquido al nacer o bien tardan en dejar de producirlo son los recién nacidos que tienen muchas probabilidades de sufrir una taquipnea neonatal.

Los síntomas que produce una taquipnea neonatal son muy característicos, además de la respiración excesivamente rápida también se observa un color azulado de la piel (cianosis), una frecuencia cardíaca elevada y los valores sanguíneos de oxígeno y dióxido de carbono muy alterados. El diagnóstico parte de los síntomas y se completa con pruebas como radiografía de tórax, análisis de sangre y gasometría arterial. El médico pediatra tendrá que descartar otras patologías pulmonares, cardíacas e incluso infecciosas que cursen con síntomas parecidos. 

El tratamiento incluye lógicamente la administración de oxígeno, el problema reside en que tanto la administración del oxígeno como la respiración tan rápida impedirán que el bebé pueda comer. Por este motivo se utiliza la administración intravenosa de nutrientes mientras dure esta situación. Habitualmente una taquipnea neonatal dura alrededor de 72 horas y suele desaparecer volviendo el bebé a recuperar la normalidad. La taquipnea neonatal es mas frecuente en los bebés prematuros, los que nacen por cesárea o aquellos que sus madres sufren algunas enfermedades como por ejemplo el asma o la diabetes. En cualquier caso, hay que reconocer que gran regalo es la vida, merece la pena.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes