sábado 25 mayo 2024
InicioOpinionesUn proyecto de vida, un derecho

Un proyecto de vida, un derecho

Vivir de forma independiente significa que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuentan con todos los medios necesarios para que puedan elegir entre varias opciones, ejerciendo el control sobre sus vidas y tomando todas las decisiones que les afecten. La vida independiente es una parte esencial de la autonomía y la libertad de la persona y no significa necesariamente vivir solo.

Historias de una vida independiente

¡Hola! Soy José María, vivo en un pueblo de la comarca de Antequera con mi madre, que es mayor, asisto todos los días desde hace años al Centro de Día Ocupacional de ADIPA.
Hace un año aproximadamente comencé en un proyecto de Vida Independiente que me ofreció ADIPA para aprender a vivir y a convivir con un grupo de compañeros en una vivienda en la comunidad.

Ahora tengo claro que quiero vivir en Antequera, si es posible en la nueva Residencia de Adultos que ADIPA quiere poner en funcionamiento próximamente, con mis compañeros/as, seguir asistiendo a mi centro y continuar con mi novia.

¡Hola! Soy Margarita, vivo en Antequera con mis padres, acudo al Centro de Día Ocupacional de ADIPA, dentro de mis planes de futuro están; vivir de forma independiente en la Residencia de Adultos de ADIPA, cuando sea una realidad, o incluso en las Viviendas Tuteladas, quiero seguir viviendo en Antequera, para ello me estoy preparando participando en el Programa de Vida Independiente donde aprendo a ser cada día más autónoma.
Me siento muy realizada y feliz cuando me veo haciendo las tareas propias de una casa, cuando organizo mi propio ocio, cuando convivo con otras personas o cuando quedo con mi pareja y amigos para salir….

¡Hola! Soy Yolanda, vivo en la Residencia de Gravemente Afectados de ADIPA, mi familia es de un pueblo de la comarca de Antequera, desde hace unos años vivo en Antequera, primero estuve en una Vivienda tutelada y después pasé a la Residencia cuando mis necesidades de apoyo aumentaron, me siento feliz, convivo con compañeros y tengo la atención y el cuidado de mis monitores.

Soy muy activa y participo en la comunidad haciendo actividades lúdicas por las tardes. Los fines de semana visito a mi familia a la que adoro.

¡Hola! Soy Dolores “Loli”, vivo en la Vivienda Tutelada de ADIPA en Antequera, aunque yo soy de un pueblo de Sevilla.

Hace unos años yo vivía en otro lugar muy diferente y decidí que quería estar más cerca de mi familia y desarrollar mi proyecto de vida en Antequera.

“Vivir en Antequera es vivir con oportunidades de formarte para desempeñar un trabajo, y además, si vives con compañeros tienes la ventaja de ayudarlos continuamente, de compartir experiencias y valores. Yo, personalmente me siento muy feliz y muy realizada de vivir con esta gran familia que es ADIPA y en esta gran ciudad que es Antequera”.

Las Personas con Discapacidad tienen Derecho a vivir con Independencia y a formar parte de la comunidad”, eligiendo a las personas con quien quieren vivir, el lugar dónde se quiera vivir, con las ayudas necesarias para vivir bien y teniendo los mismos servicios e instalaciones que las demás personas.“Ni la privación total o parcial de cualquier ‘grado’ de la capacidad jurídica, ni el nivel de apoyo requerido pueden alegarse para negar o limitar el derecho de las personas con discapacidad a la independencia y a vivir de forma independiente en la comunidad”.

Desde ADIPA, junto a las Personas con Discapacidad y sus familias, trabajamos para que este Derecho que está descrito en el Artículo 19 de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sea una realidad.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes