sábado 27 abril 2024
InicioReportajesEl Torcal de Antequera evoluciona a la espera de cubrir sus necesidades

El Torcal de Antequera evoluciona a la espera de cubrir sus necesidades

El 2016 fue el año que creó un punto de inflexión para El Torcal de Antequera tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad junto a Los Dólmenes y la Peña de los Enamorados. Tras este tiempo, el paraje natural encabeza el número de visitas en un 2018  donde su evolución es patente.

“Sin duda hubo una evolución del 2016 al 2017 (245.199 visitas) con un 14 por ciento de incremento. En 2018 (214.599 visitas), hemos tenido esos datos similares al del 2016 (215.458 visitas), pero hay que tener en cuenta que El Torcal está sometido a unas condiciones metereológicas que hace que reste número de visitantes”, explica Jorge Alegre, gerente del Centro de Visitantes Torcal Alto.

En ese sentido, y también sobre el impacto en el espacio natural que el incremento del número de visitantes sufre a lo largo de todo el año, el propio gerente del Centro de Visitantes destaca: “El Centro de Visitantes evoluciona porque lo hace la demanda y con ello el número de visitas… Dentro de la evolución que notamos está el incremento de la internacionalización del visitante, la estacionalidad en el espacio que no es tan fuerte los fines de semana, sino que es más continua y sobre todo me gustaría aclarar en cuanto a la presión turística en el espacio que es cierto, ya que yo también comparto la preocupación porque de hecho soy un empresario que vive de la calidad de este espacio. Pienso que la información que ocasiones se puede ver en las redes sociales se ve alterada porque es obvio que si vienen dos autocares y están los dos en la Ventanillas, se saca una foto y parece que hay allí 1.000 personas, cuando El Torcal  tiene más de 2.100 hectáreas y el uso público son 3 kilómetros de ese número de hectáreas… Lógicamente más 200.000 personas al año crea un impacto sobre el espacio, pero ese espacio donde se crea el impacto es relativamente limitado con respecto a todo lo que es  espacio natural protegido”.

Las necesidades de El Torcal de Antequera

Pero como todos los parajes naturales, también tienen sus necesidades: “Sería interesante e importante el ampliar el número de efectivos asignados al espacio y que el visitante tenga la sensación de que el paraje está protegido y tiene un valor. Como mejoras en el tema de los senderos, el tener una pequeña infraestructura de piedra que facilite la accesibilidad y reduzca los siniestros…”.

“La ampliación del número de senderos de uso público con el objeto  de rebajar la presión que actualmente tienen los dos senderos de uso público…  En la educación ambiental se está trabajando, pero queda un largo camino, pero mientras tanto hay que dotar de medios al Paraje para que prevalezca la conservación del mismo”, detalla Jorge Alegre.

El dotar de más seguridad sería una de las medidas más importantes, tras incidentes como el de El Tornillo: “El hecho de contar con presencia de los agentes de Medio Ambiente ya da un elemento de persuasión”.Uno de los temas que más preocupa es el cambio de su depuradora: “La solución sería colocar una nueva… El presupuesto para ello está aprobado y también la licencia de obra y la empresa para ejecutarlas… Es una prioridad para todos y una mejora necesaria”.

Sobre este tema, desde el Ayuntamiento de Antequera, la concejal de Urbanismo, Teresa Molina nos confirma que fue aprobada la solicitud de Aguas y Medio Ambiente S.L. de licencia municipal de obras para la retirada de la antigua depuradora e instalación de una nueva planta.Por su parte, al cierre de esta edición,  esperábamos la respuesta de este tema de la Junta de Andalucía. 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes