domingo 5 mayo 2024
InicioReportajesLa Escuela de Música da vida al centro de Antequera, donde los...

La Escuela de Música da vida al centro de Antequera, donde los alumnos cumplen sus sueños

 

 
La Escuela Municipal de Música (EMMA) ha encontrado un edificio propio que está llamado a ser el centro de la cultura musical y del baile, ya que para enero se trasladará la Escuela de Ana Pastrana. Los alumnos destacan que disfrutan asistiendo, en clases compatibles con sus estudios diarios o trabajos. “Al ser una hora, tienes tiempo para estudiar o trabajar”, subraya su director Joaquín Castro.

440 alumnos se han preinscrito e iniciaron sus clases el 1 de octubre, aunque se podrán sumar más con las nuevas aulas, la de lenguaje musical y cante flamenco. Tras cinco años de la Banda de Cornetas y Tambores, desde el año pasado trabajan en la Banda de Música: “Tenemos entre 50 y 60 chavales que ensayan todos los días en la Plaza de Toros, recibiendo este año clases específicas de perfeccionamiento de instrumentos y de lenguaje musical”, apunta Castro. 

Además, la Banda de Música está ya en marcha, tras sus actuaciones en el pasado Día de Andalucía y la prevista este Día de la Guardia Civil. “Antequera no podía seguir sin su banda de música, y uno de los objetivos de los Amigos de la Música era recuperarla, y tras los primeros ensayos y actuaciones, este final de 2014 y el próximo 2015 será el gran año de la Banda de Música”. Por otro lado, “cada día te sorprendes de ver a los alumnos cómo disfrutan dentro de la Escuela, desde niños con 5 años tocando la batería, a personas mayores con 50 y 60 con el bajo y la guitarra, tocando temas de The Beatles, o los más jóvenes con Metallica, o qué decirte de los chiquillos pidiendo poder tocar las canciones de Pablo Alborán o Gemeliers”.
Antequera cuenta con una iniciativa musical que ha encontrado un edificio que aglutina todo el elenco musical posible.

Javier Mayorga: “Tras seis años en el Conservatorio, ahora quiero un año relajado tocando el piano en la Escuela”
Con 14 años, Javier Mayorga Caro lleva siete años dedicado al piano. Estudiante de Tercero de ESO en La Salle-Virlecha, “llevaba seis años estudiando en el Conservatorio, y ahora he querido descansar y estar un año tranquilo aquí en la Escuela de Música”. “Pero no quiero olvidarlo, y por eso estoy aquí con mi profesor, con quien me gusta interpretar a genios, como Johann Sebastian Bach, mi ídolo. De momento el piano es un entretenimiento para mí, en el que cada día descubro nuevas formas”.

José Antonio Morales: “En la Escuela puedes enseñar instrumentos de música moderna como la batería o la guitarra eléctrica”
Uno de los pianistas más destacados que posee Antequera, José Antonio Morales de la Fuente, lleva dos años como profesor de piano en la Escuela Municipal de Música. “Aquí doy clase de piano de todos los niveles, desde los que ponen sus manos por primera vez en un piano, hasta muchos que tienen un gran nivel”. “En la Escuela puedes enseñar instrumentos de música moderna como la batería o la guitarra eléctrica, que no puedes encontrarlos en el Conservatorio de aquí”.

Mercedes García: “Este año no paran de pedirme aprender a Gemeliers, que lo hacemos con una técnica base…”
La guitarra clásica y moderna también tiene una destacada experta en la materia, Mercedes García Extremera. “Los niños que vienen están interesados en la Música. Les entrevistamos para saber sus conocimientos y gustos. Empezamos con conocimientos de lenguaje musical y luego tratamos que aprendan a interpretar sobre las partituras. Este año no paran de pedirme aprender a Gemeliers, que lo hacemos con una técnica base para que luego desarrollen sus gustos”.

Lucía Sánchez, 13 años: “Mi primer contacto con la guitarra ha sido en esta escuela y me gustaría dar clases de guitarra”
Son muchos los jóvenes que pasan horas por las tardes aprendiendo música en la Escuela, como Lucía Sánchez Arcas, de 13 años, estudiante de Los Colegiales. “Llevo dos años aquí en la Escuela y me apunté para dar clases de guitarra. Me está encantando, me gusta el pop como la música de Gemeliers y por eso estoy aquí”. “Mi primer contacto con la guitarra ha sido en esta escuela y me gustaría dar clases de guitarra y ser yo la que enseñe a los que empiecen, como he hecho yo”.

 

  

 

Los que tienen entre 40 y 50 años me piden The Beatles y The Blues Brothers; y los más jóvenes, Metallica y AC/DC”

Rafael López Bracho es uno de los profesores más veteranos de la escuela, lleva ya cuatro años e imparte guitarra y bajo eléctrico. Sus alumnos van “desde los 7 años que es el más pequeño hasta 67 que es el mayor de todos los que tengo”. Primero empiezan con conocimientos de música para luego “aprender a tocar las partituras de sus temas preferidos. Los que tienen entre 40 y 50 años me piden The Beatles y The Blues Brothers; y los más jóvenes, Metallica y AC/DC”.

Antonio Jesús Romero: “Lo que más me gusta del grupo de la Escuela es la entrega que ponemos para aprender”
El bajo eléctrico es uno de los preferidos por los alumnos de la Escuela, como Antonio Jesús Romero Márquez, de 14 años, estudiante de La Salle-Virlecha. “Llevo cuatro años aquí y mi pasión es el bajo eléctrico. Voy mejorando, lo más complicado es la teoría, aunque con ella puedes tocar lo mejor del rock, que para mí es Metallica”.  Sobre las clases: “Lo que más me gusta del grupo de la Escuela es la entrega que ponemos para aprender”.

Profesora del lenguaje musical: “Tendría que ser obligatoria, ya que aprendemos el lenguaje que se necesita para todo”
Una de las nuevas aulas que se han puesto en marcha es la de lenguaje musical que imparte María del Carmen Sosa Díaz. “Tendría que ser obligatoria, ya que aprendemos el lenguaje que se necesita para todos los cánticos e instrumentos, para verlos gráficamente y comprenderlos desde la partitura. Es la base para reconocer el sonido que es esencial en la música. Es muy fácil, no hay nada complicado en este mundo, llevamos dos clases y los alumnos están encantados”.

Angustias Ruiz: “Siempre tenía ganas de aprender a tocar el piano… y lo hice gracias a la facilidad… de la Escuela”
La Escuela de Música posibilita conocer la esencia de la Música. Angustias Ruiz Porras encontró el año pasado la posibilidad de tocar el piano. “Siempre tenía ganas de aprender a tocarlo, pero hasta el año pasado no me arranqué, y lo hice gracias a la facilidad que es venir a la Escuela. Llevo ya dos años aprendiendo a tocar el piano y ahora, además, empiezo con el lenguaje musical. Desde el año pasado ya toco en casa, y lo he conseguido gracias a poder saber interpretar las partituras y dar con las teclas”.

Joaquín Castro, director de la EMMA: “Antequera tiene mucha tradición de música y precisaba una apuesta como la nuestra”
La Escuela Municipal de Música, tras 14 años de andadura, empezó a contar desde 2011 con la gestión de los Amigos de la Música, quienes la han encumbrado. “Surgimos como colectivo con la idea de plasmar la música en Antequera, que también es parte de su historia y singularidad. Desde hace cuatro años, cuando nos dio la confianza el Alcalde y la concejal Ana, hemos ido sumando y combinando ilusiones que hemos transformado en esta realidad de edificio”. Más información, edición impresa sábado 11 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes