domingo 19 mayo 2024
InicioReportajesLa singular voz que acompañaba cualquier acto de la ciudad: Ángel Guerrero

La singular voz que acompañaba cualquier acto de la ciudad: Ángel Guerrero

 
 
A los recuerdos sonoros únicos e inconfundibles de su voz en Radio Antequera, sus presentaciones de actos, reuniones y celebraciones, se unen su atención en nuestras vidas. ¿Quién no tiene el recuerdo del nacimiento de un hijo, su Primera Comunión, sus premios, sus altas notas, sus estudios universitarios, su boda, el feliz día de ser padres, la inauguración de su comercio, la expansión de su negocio, su historia o vivencia, o el triste día de la pérdida de un ser querido?

Ángel Guerrero no sólo escribió la Historia de Antequera entre el siglo XX y el XXI, sino la de los antequeranos, la de los sucesores de los constructores de Menga. Antes del Ángel Guerrero periodista, locutor, comunicador, pregonero… está ese niño que nació el 29 de junio de 1940, en la Alameda número 2, Segundo, en el piso que estuvo la Clínica del Doctor Isidro Montoro, en el edificio que hasta hace poco estuvo Foto Guerrero, en San Luis.
 
Hijo de Ángel Guerrero Palomo y Valvanera Fernández Díaz. El mayor de siete hermanos, delante de Pepe, Nery, Mari, Ramón, Juan y Puri. Empezó a trabajar en la Perfumería de “La Rosa”, en los veranos de estudiar Bachillerato. En 1957 fue oficial administrativo de la Subsidiaria de la Campsa, del Silo entre 1957 y 1962, secretario de Dirección de Pikolín en Zaragoza, entre 1962-1963 donde ejerció el servicio militar.
 
Luego trabajó en la Delegación de Abonos de Diego Fernández Carneros y en la sucursal de John Deere de Joaquín Jiménez entre 1963 y 1983. Locutor de Radio Antequera desde 1964 a 1983, en 1965 entró a formar parte de El Sol de Antequera hasta sus últimos días. Si su pasión era la radio y el periódico, también lo fue su Caja de Ahorros de Antequera y Unicaja donde trabajó en los departamentos de Secretaría, Protocolo y Relaciones Públicas.
 
 
  
 
 
 
 
Teniente de alcalde e Hijo Predilecto de la Ciudad
Fue concejal del Ayuntaniento de Antequera entre 1970 y 1974, siendo teniente de alcalde de Cultura, Deportes y Juventud, aportando a la ciudad actividades novedosas para todas esas áreas, destacando entre muchas iniciativas, el alumbrado navideño y la Cabalgata de Reyes Magos, siendo el singular paje real que conseguía que Sus Majestades se trasladaran cada año hasta Antequera.
 
En tiempos donde la imaginación vencía a la falta de medios, siendo alcaldes José María González y el doctor Pedro de Rojas, siempre le llamaban para que mostrara las excelencias de Antequera. Por citar dos personalidades, las visitas del entonces director general de la UNESCO, Amadou Mahtar m’Bow, o la entonces esposa del presidente del Gobierno Felipe González, Carmen Romero.
 
Su amor por Antequera y sus vecinos, lleva a un homenaje de los colectivos en 2002, pidiendo con cientos de firmas, que recibiera “El Efebo de Antequera” en 2002. Embajador de Antequera en tiempos que no había Internet ni redes sociales, promocionaba la ciudad mandando crónicas de sus noticias a periódicos y radios de todos lares.
 
Pieza clave en el Sexto Centenario de Antequera y Santa Eufemia en 2010, año en el que el Ayuntamiento, presidido por Ricardo Millán, le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad. Promovió la comisión de actos, recordar y rendir homenaje a los fastos de 1410 conseguidos por la providencia y el Infante don Fernando.
 
El 29 de junio de 2012, el alcalde Manuel Barón entrega la distinción de Institución Predilecta a El Sol de Antequera, que concediera en 1993 el entonces alcalde Paulino Plata, en acto presidido por ambos alcaldes.
 
 
 
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Cronista de la Agrupación de Cofradías
Una de sus grandes pasiones fue la Iglesia, la Fe y con ellas las cofradías. Cronista que fue de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, su papel en las hermandades fue notorio. En la Semana Santa, fue pregonero en 1990 en la iglesia de Los Remedios, marcando uno de los grandes pregones de la historia cofrade.
 
Coordinó las presentaciones de carteles de la Semana Santa, pregonero que fue del Lunes Santo, del 60 Aniversario del Mayor Dolor, de los 300 años del Consuelo, y responsable de la Coronación Canónica de la Virgen del Socorro, a la que le cantó su X Aniversario y su Oración en la noche del 14 al 15 de agosto.
 
En las Glorias, reorganizó la Hermandad de Santa Eufemia en 1987, de la que fue hermano mayor honorario y presentador y pregonero, rezó al Señor de la Salud y de las Aguas y pregonó la Navidad de Antequera.
 
Casado con María Teresa Clavijo Pinto el 29 de junio de 1966, tuvieron cuatro hijos: Ángel Pedro, María Teresa, Antonio José y Pablo Javier. De ellos tuvieron seis nietos: Mariola, Teresa, Elvira, Miguel Ángel, Marta y Eufemia. Con todos ellos juntos a sus yernos y nueras Rosi, Javier, Lorena y Salud, así como Juan y María, celebró sus Bodas de Oro en 2016. Más información, edición impresa sábado 26 de noviembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes