domingo 5 mayo 2024
InicioReportajesLos usuarios de la Biblioteca reclaman más mesas de estudio y más...

Los usuarios de la Biblioteca reclaman más mesas de estudio y más actividades a desarrollar

  
 
La Biblioteca San Zoilo se abrió con la idea pionera de poder ser un ente supramunicipal que ofreciera los servicios de la misma a distintas poblaciones, actividad que con el paso del tiempo no se ha realizado.

En este proyecto que se iniciaba con la apertura de sus puertas, participaban la Fundación Unicaja, la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y nuestro Ayuntamiento, con importantes aportaciones económicas. El 11 de octubre de 2005 se firmaba un convenio en el que la Junta aportaba la cantidad de 160.000 euros; Ayuntamiento, 100.000; Diputación, 80.000 y Unicaja, 60.000 euros.

De aquellas cifras pasamos a la actual financiación que corre a cargo de forma íntegra por el Ayuntamiento para su mantenimiento, personal y actividades anuales, sin recibir nada del resto de instituciones, según nos destaca la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián.

Por ello, más que supramunicipal, es municipal, por el funcionamiento que tiene para nuestra ciudad y anejos, a los que se surte de volúmenes.

En cuanto a las actividades anuales con las que disponen son su cuenta cuentos infantil, que hacen una vez al mes; la celebraciones del Día del Libro, Día del Libro Infantil y Día del Trabajo, así como visitas guiadas  concertadas a centros o grupos de excursión.

Los usuarios, por su parte, reclaman más espacio para estudiar o leer, apuntando que se aprovechen los pasillos del claustro, sobre todo de la parte superior, como se habilitó en varias ocasiones con mesas que al estropearse, no se repusieron.

En definitiva, un ente municipal que precisa de mayor inyección económica para mejorar su servicio y con ello, la Cultura, en el que se ha ganado en arquitectura monumental, pero se tiene menos espacio útil que cuando estaba en calle Encarnación. Más información, edición impresa sábado 4 octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
 
 
 
Ana Cebrián, teniente de alcalde de Cultura: “Somos la única biblioteca municipal que tiene horario ininterrumpido”
La teniente de alcalde de Cultura nos habla sobre nuestra biblioteca: “Ahora mismo de supramunicipal no tenemos nada, ni se ha prestado nunca ese servicio ni la Junta apoya para que se pueda prestar. Somos la única biblioteca municipal que tiene horario ininterrumpido, ni siquiera la biblioteca provincial tienen el horario tan extenso”. Con respecto al tema del apoyo de la Junta asegura: “Por escrito nos han dicho que no nos iban a dar más dinero, por la falta de presupuesto”.
 
Carmen Pena, concejal del PSOE: “La sala multimedia se dejó equipada y el equipo del PP no ha puesto al servicio”
La concejal del PSOE dice: “Se creó con el apellido de supramunicipal al tener servicios más allá del municipio, tomando a lo anejos, tenía la posibilidad de optar a las subvenciones que se ofertaban, pero al mismo tiempo se debía cumplir con los requisitos”. 
De la Sala Multimedia en la que se hizo una fuerte inversión: “Se dejó equipada y el actual equipo del PP no la ha puesto al servicio de los usuarios, sino que lo que ha hecho es cumplir unos mínimos de la oferta”. 
 
Narciso Conde, director de la Biblioteca: “La Biblioteca sí responde al interés de los usuarios, aunque se puede mejorar”
Narciso Conde, director de la Biblioteca San Zoilo, responde sobre el servicio que presta: “La Biblioteca sí responde al interés de los usuarios, aunque lógicamente, siempre se puede mejorar”. En cuanto a la vieja idea de que estos edificios y sus funciones están en desuso, afirma con contundencia: “Si hay más demanda por parte de los usuarios de más espacios y más servicios, es porque no está en desuso”, mostrándose satisfecho con la labor que realiza, intentando cumplir con su trabajo. 
 
Manuel Cascales, director de la antigua Biblioteca Municipal: “La veo con menos metros cuadrados útiles de la que teníamos”
El antiguo director de la Biblioteca Municipal situada en calle Encarnación, Manuel Cascales, nos habla de la actual: “No entro en la valoración de la actual Biblioteca, porque la verdad es que no la conozco, pero por lo poco que he visto la veo con menos metros cuadrados útiles que la que teníamos en calle Encarnación, sencillamente porque los edificios que tienen un patio muy grande, restan espacio a las necesidades de las distintas salas que es lo que ocurre en Antequera”. 
 
Lourdes Sierras, desempleada: “No creo que la Biblioteca responda a las necesidades de los ciudadanos”
Aunque desempleada en la actualidad, Lourdes Sierras, bibliotecónoma, opina: “No creo que la Biblioteca responda a las necesidades de los ciudadanos, no dispone de medios humanos suficientes. En lo que a fondo se refiere, incorporan muy pocas novedades bibliográficas y por lo tanto, está estancada. En temporada de exámenes deberían de abrir todas las salas. No estaría de más cursos de formación para usuarios, para enseñarles las herramientas que puede encontrar en la biblioteca”. 
 
Salvador Álvarez, profesor y cineasta: “La Biblioteca de Antequera demanda más espacio y actualizar sus servicios”
Sobre el espacio cultural específico de los libros en Antequera, el maestro y cineasta antequerano, Salvador Álvarez considera: “La Biblioteca de Antequera demanda más espacio para sus usuarios y una actualización en servicios de hoy día como la consulta en red, la hemeroteca…”. Para mejorarla, él que conoce varias ciudades, propone: “Realizar campañas de acercamiento a los jóvenes que, a veces, ven en ella sólo una sala de estudio personal”. 
 
Melisa Hidalgo Hidalgo, estudiante: “En épocas de exámenes, deberían abrir más salas: ¡nos quedamos sin sitio!”
Entrar a la Biblioteca es encontrarte normalmente con estudiantes de todas las edades y cursos, como es el caso de Melisa Hidalgo Hidalgo que nos dice lo que en su opinión como estudiante de Segundo de Bachillerato, se tendría que mejorar en la Biblioteca: “Necesitaríamos más mesas fuera. En épocas de exámenes, deberían abrir más salas, nos quedamos sin sitio y no podemos entrar a estudiar”. Algo que se reclama continuamente, desde que abriera sus puertas este edificio. 
 
Alberto Pérez González, estudiante: “Deberían mejorar el horario ya que cierran muy pronto”
Con 19 años, Alberto Pérez González, aprovecha las mañanas en el Instituto Pedro Espinosa donde está convalidando asignaturas, para en el tiempo libre, ir a la Biblioteca a estudiar por las mañanas, ya que su casa está más lejos.  En su opinión en la biblioteca deberían “poner mesas fuera, para hacer ejercicios prácticos y poder hablar, cuando hay épocas de exámenes hay mucha gente y faltan sitios”. Y añade “también deberían mejorar el horario, ya que cierran muy pronto”. 
 
Rosi Morón Trillo, ama de casa: “Deberían de hacer más actividades para los niños”
Con dos niños pequeños, Rosi Morón Trillo, ama de casa, nos ofrece su opinión sobre las actividades infantiles que se ofrecen en la Biblioteca San Zoilo: “Soy bastante asidua a la biblioteca al tener niños pequeños. La verdad es que veo pocas actividades en invierno para ellos, salvo los cuenta cuentos, que son una vez al mes y cuando es invierno la sala se queda pequeña y la verdad, agobia un poco a los niños y mayores. Deberían de hacer más actividades para los niños”.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes