viernes 17 mayo 2024
InicioReportajes‘Recuerdo Capuchinos llena de coches y 100 ó 200 motos en la...

‘Recuerdo Capuchinos llena de coches y 100 ó 200 motos en la puerta’

 

El célebre ‘Copachinos’ era como un lugar de peregrinación todos los días de verano donde cientos de jóvenes se reunían para disfrutar de las cálidas y entonces divertidas noches antequeranas.Los precursores y culpables de esta gran iniciativa de ocio en nuestra ciudad fueron los conocidos antequeranos José Rojas y Joaquín Castro quienes ofrecieron a la gente algo distinto a lo que se había visto hasta ahora. 

Con el primero de ellos hablamos de los inicios de ‘Copachinos’ y de cómo surgió: ‘Yo acababa de llegar de la mili y tenía ganas de emprender algún negocio y creía que este era el más el más factible en aquella época. Se lo planteé a Joaquín Castro y entre los dos le dimos forma. En Antequera esto no existía…  una terraza así con ese tipo de música, ese ambiente… y también los camareros, me busqué 4 ó 5 que tenían gancho para arrastrar a la gente a la terraza aunque llegué a tener 9’.

‘Copachinos’ se abrió en el junio de 1987 y permaneció abierta hasta septiembre de 1991. En la terraza se desarrollaban muchas actividades. Pepe recuerda alguna de ellas: ‘Aparte de conciertos de todo tipo sobre todo de jazz, ya que siempre nos ha gustado mucho, hacíamos gymkanas, sorteos de regalos… todo los que se nos iba ocurriendo’.
La situación actual del ocio antequerano
‘Copachinos’ fue una aventura más de tantas que más tarde se llevaron a cabo en Antequera y que nos hacía diferentes del resto de las poblaciones de la provincia, pero en la actualidad eso ha cambiado. Pepe tiene una opinión muy particular sobre ello: ‘Antes era mucho más fácil montar un negocio de este tipo, ahora piden muchos permisos: higiene, sanidad, seguridad… en la actualidad es mucho más complicado y todo es más caro. Además, pienso que el nivel adquisitivo de la juventud es bastante inferior por eso se ve obligada a ir de ‘botellón’ que es lo que pueden costearse’.
 
Muchos son los recuerdos de aquellos años donde las noches se vivían de manera más intensa y diferente que ahora: ‘Recuerdo la plaza de Capuchinos llena de coches y 100 o 200 motos en la puerta… Como anécdota recuerdo que en una de las gymkanas que organizábamos, una de las pruebas era  que enfrente del Cuartel de la Guardia Civil, en una rotonda, había que ir como si la gente estuviera en la playa con la sombrilla, las hamacas, el bañador… y en décimas de segundo se llenaba la rotonda de gente  como si estuvieran en plena playa… se ponía un jurado en la rotonda que certificaba que los jóvenes tenían que permanecer allí durante 15 minutos y que cumplían la prueba y cuando volvían se les daba otra prueba como el comprar un pato en la Venta ‘El Lanas’… imaginaros a 20 tíos en moto, todos queriendo comprar un pato… una locura’.
El cierre de la terraza de verano ‘Copachinos’
Muchos piensan que con lo bien que funcionaba todo, porque se cerró ‘Copachinos’: ‘Teníamos un contrato de alquiler de 5 años de aquella parcela que era el jardín de la casa que había al lado que pertenecía a una señora viuda… lo que era la barra de la terraza era la casa del jardín donde se guardaban las herramientas’. Sin duda uno de los lugares de ocio referentes y pioneros de las terrazas de Antequera a las que luego les siguieron muchas. Más información, edición impresa sábado 27 de febrero de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes