viernes 14 junio 2024
InicioReportajesTorcadul, artesanía y calidad unidas durante todo el año

Torcadul, artesanía y calidad unidas durante todo el año

Torcadul es una empresa familiar que desde sus inicios en 1982 cuenta con el esfuerzo de nuevas generaciones que luchan día a día para mantenerse en el difícil mundo de la industria confitera artesanal.

La empresa se caracteriza por ofrecer a sus clientes una gran relación entre calidad, servicio y precio. En su obrador fabrican artesanalmente los destacados mantecados de canela, limón, coco, almendra, chocolate… sin olvidar sus polvorones de canela, limón y almendras, así como sus mantecadas, roscos, alfajores… especializándose también en productos sin azúcar que abarcan entre su extensa variedad.

La campaña de mantecados comienza a inicios de octubre aunque producen dulces durante todo el año, y para su venta tienen una tienda junto al obrador en calle Los Pinos, 1 en el Polígono Industrial de Antequera. Carmen López Montilla es gerente y administradora de la empresa que desde sus inicios, siempre ha estado ligada a trabajos relacionados con los dulces colaborando con marcas de la zona.
Empresa confitera
Porque no todo es Navidad Torcadul trabaja durante el año para ofrecer a sus clientes todo tipo de hojaldres, bizcochos, masas fritas, petisú, sin dejarnos atrás su exquisito Sol y Sombra… entre otros muchos, que hacen las delicias de cualquier goloso.
Torcadul
· Desde: 1982. Desde el año 2000 como Torcadul.
· Propietario: Carmen López Montilla.
· Fabrican: Todo el año.
· Producción: 300.000 kilos.
· Trabajan: 20 personas.
· Productos estrella: Roscos de vino de Málaga y anís, rosco de vino sin azúcar y el alfajor de almendras.
· Dirección: Calle Los Pinos, 1 frente a Grupo Siro en el Polígono Industrial.
· Horario: De lunes a viernes de 8 a 13,30 y de 16 a 20 horas. Sábados de 8 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas.
· Teléfono: 951 11 70 95.
· Web: www.torcadul.com
Productos «El Torcal», la opinión de Juan Benítez
Cuando me he puesto a probar estos productos típicos de la Navidad, me he dado cuenta de que estaba ante una fábrica que alternaba varios nombres comerciales: “Productos el Torcal” y “Torcadul”.
Se trata de una industria antequerana que trabaja durante todo el año elaborando una serie de productos como: “Hojaldre”, “Bizcocho”, “Borrachuelos”, “Pestiños”, “Canutillos rellenos”, ”Tarta de manzana”, “Milhojas”, “Loquitos”, “Quesitos “ -dulces- , etc., y que durante estas fechas oferta unos productos típicamente navideños.
Hay otros datos interesantes que me llamaron la atención: Antequera, tradicionalmente, siempre ha competido con los mantecados de Estepa, no sólo porque es una población próxima y siempre existe rivalidad entre ellas, sino porque, además, hay dudas acerca del origen de los mantecados de dichas poblaciones. Hay quien afirma que la tal Colchona, que se cree la fundadora de los mantecados de Estepa, era oriunda de Antequera y que se llevó a Estepa las recetas.
Nuestro amigo Juan Alcaide de la Vega defendió este dato en una tertulia en el Caserío san Benito. En el caso que nos ocupa hoy, los productos “Torcadul” nada tienen que ver con Estepa, sino con la vecina, aunque no tan próxima, Axarquía. A través de una cooperativa confitera, las recetas vinieron a Antequera y las comercializaron aquí; por lo que casi todos los productos que ofertan durante el resto del año, son de la tradición axárquica. Además, se sienten orgullosos de cómo trabajan los productos artesanalmente.
El otro dato curioso es que, por fin -una alegría para los que somos o estamos en camino de ser diabéticos- esta empresa tiene gran empeño en fabricar muchos productos sin azúcar, como se podrá comprobar en los componentes de cada uno de ellos. Las materias primas suelen comprarlas en Sevilla y en Granada y el vino dulce es de Málaga y suele ser mistela.
Entre los productos típicos de estas fechas de la Navidad y Año Nuevo, se sienten orgullosos de ofrecer el “Rosco de vino”, su producto estrella por excelencia, ya que siguen una receta tradicional de Málaga, concretamente, de la Axarquía, y por el que reciben multitud de felicitaciones de todas partes, elaborado a base vino dulce de Málaga, ajonjolí, manteca de cerdo ibérico, cacao y clavo, que le da un sabor muy agradable…
Parecida fórmula emplean para los “Roscos de anís”, otro de los productos recomendados, destacando la matalahúva, o matalahúga, molida que le dan un agradable sabor a anís.
Para los diabéticos, es buena noticia saber que estos productos los hacen también sin azúcar. Buena noticia para los que no podemos comer ese producto, con azúcar, por impedimentos de salud. Otros productos recomendados y que merece la pena probar, porque están muy buenos, son las “Mantecadas de almendra”, a la que añaden clavo también, el “Polvorón de almendra”, el “Mantecado doble de canela” y el exquisito “alfajor de almendra”.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes