viernes 17 mayo 2024
InicioSalud y BellezaFisioterapia en el latigazo cervical

Fisioterapia en el latigazo cervical

Una de las lesiones más frecuentes que llegan a la Clínica son los latigazos cervicales, consecuencia, en la mayoría de los casos, de los accidentes de tráfico frontales, posteriores o laterales.

 
El latigazo cervical se define como “un mecanismo de aceleración y deceleración de energía transferida al cuello. Puede resultar de una colisión posterior o lateral por accidente de tráfico, aunque también puede ocurrir por otras desgracias. El impacto puede provocar una lesión en el hueso y/o en los tejidos blandos, la cual puede llegar a presentar una gran cantidad de manifestaciones clínicas”.
 
El latigazo cervical se puede clasificar en 5 grados distintos según la afectación:
– Grado 0. Alteración cervical asintomática que no cursa con desórdenes asociados al síndrome del latigazo cervical.
– Grado I. Alteración cervical que cursa con dolor de cuello y rigidez como signos clínicos, pero sin la aparición de signos físicos como limitación de la movilidad cervical.
– Grado II. Alteración cervical que cursa con dolor de cuello y rigidez como signos clínicos, y con limitación de la movilidad cervical y/o contractura de la musculatura periarticular como signos físicos.
– Grado III. Aparecen los signos clínicos y físicos del grado II, a los que se añaden signos neurológicos, tales como alteración del sueño, cefaleas, jaquecas…
– Grado IV. Alteración cervical que cursa con fractura y/o luxación de alguna vértebra.
 
El choque posterior o “whiplash” posterior es el más frecuente. En él se produce una hiperextensión de la columna dorsal alta y cervical baja y una flexión de la columna cervical alta, lo que da lugar a una curvatura cervical en forma de “S”. Éste aplanamiento brusco de la cifosis dorsal es en gran medida el responsable de la lesión y de gran parte de la sintomatología de este complejo cuadro lesional. 
Esta extensión brusca de la región dorsal provoca una distensión (estiramiento exagerado) de las estructuras anteriores y una compresión de las posteriores, sobre todo un acortamiento brusco de la musculatura posterior monoarticular, cuya hiperactividad contráctil (acortamiento) va a mantener la lesión en el tiempo.  Además, el sistema cráneo-sacral también se ve afectado en este tipo de choques, con lo que el sistema nervioso se verá igualmente alterado.
De todos los síntomas que presentan los pacientes, los más frecuentes son dolor cervical, interescapular (dorsal) y occipital, con un cuadro de cefaleas, parestesias (sensación de adormecimiento, hormigueo…) y rigidez cervical. Otros síntomas que pueden aparecer son náuseas, vómitos, visión borrosa, vértigos y mareos, zumbido de oídos… además de manifestaciones psicológicas como ansiedad, depresión, alteración de la memoria y la concentración.
Todo este cuadro sintomático se debe, como ya hemos comentado, a la gran variedad de lesiones que ocurren en el cuerpo (región cervical, dorsal, lumbar, sistema cráneo-sacro, sistema nervioso e incluso en la esfera visceral), por lo que es lógico pensar que el tratamiento no debería ir únicamente encaminado a tratar la región cervical, como ocurre habitualmente, sino que se debería abordar el latigazo cervical de una manera global, intentando incluir en las sesiones de tratamiento, todas las estructuras mencionadas anteriormente.
 
Por ello, el tratamiento debería incluir en su mayor parte técnicas de terapia manual (técnica neuromuscular, manipulaciones, técnicas de liberación fascial) combinadas con las aplicaciones de la fisioterapia convencional (masoterapia, técnicas de puntos gatillo, electroterapia…).
La evolución del latigazo cervical es variable dependiendo de la gravedad de la lesión y del tipo de tratamiento llevado a cabo, pudiendo ir desde las pocas semanas hasta varios meses. En algunos casos es posible que queden ciertas secuelas o síntomas tras el primer año de evolución. Además, se sabe que mejoran más rápidamente y mejor los latigazos cervicales que son tratados precozmente, que aquellos que no se tratan o que se hace tardíamente.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes