Tras dos años perdidos en fiestas como la Real Feria de Agosto, el 2022 cuelga de nuevo los farolillos en las calles para poder celebrar una fiesta sin restricciones, sin mascarillas, con muchas ganas de celebrar la fecha del reencuentro, de quedar con los amigos, de ir por casetas, de bailar, de ir a los toros.
Quedamos con el alcalde Manolo Barón para conversar con él por cómo se presenta esta semana, las novedades de las casetas, las jaimas como solución, los toros y el problema en los terrenos del recinto ferial donde no se permite construir, por lo que espera que el proyecto de este año sea la solución definitiva.
Con un dos años sin hablar de regidora, pregonero, casetas, comenzamos la entrevista a lo que nos responde: “La verdad es que es una situación como la de Semana Santa, increíblemente no es que te cueste, sino que te tienes que volver a meter en esa dinámica que antes era de año en año y ahora hace tres años que no la tenemos. Es satisfactorio porque no hay restricciones y vamos a poder disfrutar de la feria en plenitud, y eso es importante”.
Vamos a los personajes. Un pregonero con fusión de Semana Santa y de feria. “Tanto el pregonero como la regidora estaban ya vistos para el 2020. Se han mantenido. Es más, alguno de ellos me han dicho ‘si tienes que cambiar, entiendo que me lo dijeras, porque han cambiado tantas cosas…’. Enrique es una persona que el que lo conozca y quien lo haya visto por la tele todos los domingos en su famosísimo programa ‘Toros para todos’, es una persona entrañable, muy simpática, muy buena gente, muy buena persona. Cuando se lo dije ya definitivamente me dijo ‘Es que yo soy muy tímido’, y digo ‘¿pero cómo vas a ser tímido, si sales todos los días en la tele?’ Y dice: ‘Pues sí, soy muy tímido y estas cosas me dan… pero por Antequera, sí, por lo que supone Antequera’. Eso es un orgullo. Siempre que a la gente se le ponga por delante la palabra Antequera, no son capaces de decir que no. Yo espero que sea un pregón profundamente andaluz, profundamente antequerano, profundamente taurino, porque los toros son una parte entrañable y fundamental de la feria, de la Real Feria de Antequera, de la de Sevilla, de la de Madrid o de cualquier feria. Él es una persona que tiene mucha sensibilidad, porque le gustan los valores tradicionales españoles y andaluces, y antequeranos, por supuesto. Le gusta la feria, le gusta los toros, le gusta la Semana Santa, le gusta todo lo genuino”.
Un nuevo guiño al Comercio con la Regidora. “El establecer y ofrecer la posibilidad a una mujer de ser Regidora tiene muchas particularidades, pero siempre buscas algo que distinga, que singularice. Todas las mujeres antequeranas se merecen ser regidoras; eso, lo primero, pero dentro de todas, se busca. Yo a Reyes la veo una regidora muy parecida en el mismo concepto que Pachi Rojas, porque es la mayor de las hermanas de una familia enorme, en este caso de Luis García y Carolina. Representa el valor de la familia, de la familia numerosa, el valor del comercio, el valor de la herencia de padres a hijos, de padres que empiezan en los años 50, 60, 70… con muchas dificultades, que crean grandes negocios, que se convierten en referente en nuestra ciudad, que esos negocios lo heredan buena parte de sus hijos, que lo hijos innovan, cambian, modernizan, pero siguen con el negocio de los padres. En fin yo creo que es un homenaje al Comercio, un homenaje a la mujer y un homenaje a la familia”.
Pregonero, regidora y la goyesca en feria. “Antequera, todo el mundo me lo dice y a mí me gustaría que toda la afición de Antequera también se diera cuenta de eso, está haciendo un esfuerzo muy importante por mantener las fiestas. Lo que pasa es que hay muchísimas dificultades. Este año vamos a tener, si Dios quiere, casi cuatro corridas de toros. Entre la fundación Toro de Lidia, la novillada de promoción, la propia feria en sí, tenemos un número de corridas que se asemejan, y en algunos casos superan, a algunas capitales andaluzas. Eso yo creo que es meritorio”.
De los carteles, ¿qué le parece? “Yo siempre voy a buscar que el buen nombre de Antequera no se manche nunca. Y tenemos el riesgo de que en alguna ocasión pueda llegar a ocurrir, como ya ha pasado, que aspiremos muy alto, muy alto, muy alto y que después sea todo ruinoso. Y al final quien queda mal y el nombre que es criticado es Antequera y su plaza de toros, la Plaza de Toros de Antequera. Y eso no lo voy a permitir. Nosotros, no obstante, sí queremos sacarle el máximo rendimiento. Yo creo que el cartel, ‘El Cordobés’, Manolo Díaz ya ha venido a Antequera y llenó la plaza, la llenó con su hermano. Saúl, es que el chaval es un magnífico torero malagueño, antequerano si se puede considerar, y que se pone en riesgo su vida cada vez que viene. Y Javier Conde, después de 18 años con el regalo que nos ha hecho de su mujer, Estrella Morente, de ese cartel maravilloso, que también es un plus, creo que lo va a dar todo, porque es un buen torero y creo que le va a dar todo junto con ‘El Cordobés’ y con Saúl. Después los caballos creo que es una cita única de padre e hijo, es la primera vez a Andalucía que torean Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso. Y de Lea Vicens, ¡qué voy a decir! Lo que sí vamos a hacer, porque así lo ha pedido la comisión taurina, que el año que viene, en el mes de enero, vamos a abrir la presentación de ofertas. Y sí es verdad que en esta ocasión una condición es que el ofertante tiene que ofertar mayo y agosto, el paquete completo, porque si no, si no oferta mayo, no va a tener agosto”.
¿Es para tener más garantías de que se cumpla o sería mejor un concurso? “Lo primero que hice cuando llegué a alcalde fue hacer un pliego de la Plaza de Toros. Y las dificultades que me pusieron los técnicos, por la propia ley de contratación, era tan complejo y tan complicado y las veleidades del mundo toro son tan extrañas, que ¿quién va a hacer un compromiso a 4-5 años?”.
https://www.youtube.com/watch?v=CLXPBjnQpTU
No se pueden hacer casetas de obra en el Recinto Ferial
Cuando empezó como alcalde apuntaba de que no iba a eliminar la feria del centro, que apostaba por ella. Este año vemos el asentamiento de las jaimas en el Paseo Real. ¿Qué ocurre con los terrenos del recinto ferial? “Antes de llegar a alcalde tenía conocimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero yo no tenía asesores que me informaran sobre la realidad exacta y completa del PGOU. Cuando ya llegué a la Alcaldía evidentemente empiezo a interesarme por los proyectos y demás, sobre lo que era la posibilidad de implantar casetas permanentes en el recito ferial y me llevo la sorpresa de que desde Urbanismo me dicen que es que el recinto ferial es una zona verde, que está catalogada como ese tipo de zona, en las cuales se pueden poner instalaciones no permanentes, como es lo que hacemos, pero se tienen que desmontar al cabo de un tiempo y dejar la zona libre».
«El color, como he enseñado antes en el PGOU, del recinto ferial es el mismo color del campo de fútbol Ciudad de Antequera, y entendemos que en el campo de fútbol Ciudad de Antequera no se puede construir, ¿verdad? Pues en el recinto ferial sí tiene una parte de construcción, de residencial, lo que se llama en el PGOU Residencial Parque Norte, pero el resto no se puede construir. A parte de que los acontecimientos y los años van pasando y te vas dando cuenta, el día de mañana habrá ahí bloques de piso en una parte, no donde se pone la feria, pero sí en el borde lateral. Y poner ahí instalaciones que puedan llevar a una alteración del uso residencial es complicado. Lo estamos viendo con las terrazas de verano, que son durante dos meses, y aunque van muy bien y la cosa se ha normalizado, todavía sigue habiendo alguna que otra protesta, que yo comprendo, pero no comparto”.
¿Tendremos que buscar un nuevo sitio para la feria? “No, yo creo que posiblemente la solución que vamos a dar este año puede ser la solución definitiva para el recinto. El recinto no solamente son las casetas. El recinto tiene un escenario, donde hay caseta municipal, que necesita mucho espacio y tiene toda la zona de lo que son los cacharritos, que necesita mucho, mucho espacio. No hay otro espacio más cercano en Antequera para eso. ¿Hay más espacios? Sí, pero son mucho más lejanos”.
Es el sitio, pero sin pensar en proyectos de obra. “El error que cometieron los anteriores gobernantes no fue hacer este recinto ferial ahí; para mí eso no fue un error. El error fue creer que ahí se podría estar por la mañana. Ahí se puede estar por la noche, pero por la mañana está el recinto del Paseo que es fantástico”.
Qué le dice a esa gente de fuera de Antequera que por qué tienen que venir a visitarnos en agosto. “Porque además de ser la mejor ciudad del mundo tenemos la mejor feria del mundo. Nada más hay que mirar las actuaciones en otros sitios. Yo no quiero decir nada, pero Antequera es un referente en lo que significan las actuaciones musicales. Pero porque tenemos ofertas de todo tipo. El programa de feria que ha presentado Elena así se ve. Estás con tu familia, en el Paseo Real, te levantas, cruzas y puedes seguir disfrutando de los toros. Tienes un recinto ferial que va a estar este año espectacular; tienes unas actuaciones musicales gratuitas y de primerísimo nivel: Coti, Ana Mena, Ecos del Rocío, todos, de primerísimo nivel. Una feria para todos, inclusiva, la mayor parte gratuita. Vamos a echarle una mano a las cofradías… Yo creo que es una feria para disfrutarla y en familia, con moderación”.
¿Y a los vecinos después de estos dos años tan complicados, qué le decimos? “Que salgan. Que salgamos a la feria, que hay muchas posibilidades de disfrutar sin gastar excesivo dinero. Que disfruten de las actuaciones gratuitas, que va a ver actuaciones en el centro, por la noche en el Paseo Real, abajo en el recinto ferial, todas de entrada libre, con lo cual yo creo que se puede disfrutar muchísimo”.