La corrida de rejones del 25 de agosto de 2019 fue el último espectáculo taurino en la Real Feria de Agosto de Antequera. La pandemia suspendió los toros en 2020 y 2021, aunque hubo corridas en otras fechas con la gira de reconstrucción, el circuito de novilladas y la goyesca con alternativa de Javier Orozco.
Ahora, este sábado 20 y domingo 21, se anuncia el regreso de la feria taurina en la feria grande. Se tiene en falta un cartel para el día de fiesta, el viernes 19, aunque se tiene esperanza que para el 2023, se pide que se presenten las ofertas para ambas ferias y así ir recuperando la esencia taurina que se venía celebrando en el coso antequerano.
Una goyesca con el regreso de Javier Conde 18 años después, una corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza y un espectáculo de suelta de vaquillas forman parte de la feria taurina que organiza en Antequera, el empresario Jorge Buendía.
Con una pintura de la cantante Estrella Morente, esposa de Conde, se anuncia le feria taurina que contará con una corrida de toros al estilo goyesco el sábado 20 de agosto con Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y Saúl Jiménez Fortes, con reses de las ganaderías de Manuel Blázquez, El Capea y Julio de la Puerta.
Para el domingo 21, rejones para Pablo Hermoso de Mendoza, la francesa Lea Vicens y el hijo del primero, Guillermo Hermoso de Mendoza. Con ganadería de Benítez Cubero. Ambos festejos comenzarán a las 19 horas. Antes de los dos días, el día de fiesta, el viernes 19, habrá un espectáculo taurino “Grand Prix” con suelta de dos vaquillas.
La corrida de toros goyesca volverá a celebrarse tres años después de la última, que estuvo formada en 2019 por Morante de la Puebla, Manzanares y David de Miranda.
Tanto el alcalde Manolo Barón como el empresario Jorge Buendía muestran su satisfacción por la composición de los carteles de la Feria pese a las dificultades existentes en la actualidad. “Estamos en unos tiempos en los que tenemos que mantener la Fiesta Nacional, pero a su vez debemos de buscar sus sostenibilidad; es mejor ir paso a paso con pies seguros que no experimentos que puedan llevar a la ruina”, manifiesta Barón.
Mientras que el empresario Jorge Buendía subraya que “hemos reducido el precio en un 20 por ciento con respecto a todos estos años atrás. Se lo tenemos que poner fácil a la afición, y cualquier persona más vulnerable va a poder ir”.
Las anteriores participaciones
Consultando la base de datos del libro que espera ver su aparición, “Los Toros desde el Sol” de Ángel Guerrero, podemos recorrer las anteriores apariciones de los figuras en nuestro coso taurino. Así, Manuel Díaz “El Cordobés” debutó en nuestra plaza el 22 de agosto de 1993. Toros de Sancho Dávila. Dos orejas junto a Emilio Muñoz y Enrique Ponce. En 1994, corrida a beneficio de “Proyecto Hombre”, en un mano a mano con toros de “Villalobillo” junto a José Luis Paradas. Tres orejas.
En 1999, con toros de Joaquín Barral junto a Finito de Córdoba y Javier Conde. Tres orejas. En 2002, corrida a beneficio de la Cofradía del Socorro. Toros de Castilblanco. Tres orejas junto a Sánchez Paradas y el Fandi. En junio con toros de Ascensao Vaz. Dos orejas junto a Eduardo Dávila Miura y Alejandro Amaya.
En 2007, con toros de Manolo González y González Sánchez Dalp. Dos orejas junto a Jesulín y Salvador Vega. En agosto con toros de José Vázquez. Cuatro orejas en un mano a mano con Cayetano.En 2017, en junio, dos orejas junto a Manuel Manzanares y Julio Benítez. En agosto, ningún trofeo, toreó con Paquirri y Fortes.
Javier Conde empezó como novillero en 1990 junto a Miguel Ángel García Rondino, Francisco Moreno y José María Sánchez Parada. Repitió en agosto con novillada de Gavira con dos orejas y rabo, junto a Juan José Trujillo, Francisco Moreno y Ricardo Ortiz.
En 1991, erales de Carlos Núñez, con tres orejas, junto a Ricardo Ortiz y Francisco Rivera Ordóñez. En 1992, novillos de Sancho Dávila con Francisco Moreno, do y Francisco Rivera Ordóñez, dos orejas. En agosto, novillos de El Torreón con dos orejas, junto a Ricardo Ortiz y Rivera Ordóñez.
1993. Comparte cartel con Juan José Trujillo y Alberto José Martín de Antequera. En agosto, novillos de Gabriel Rojas junto a Ricardo Ortiz y Rivera Ordóñez. En agosto de 1994, novillada de Guadalest con dos orejas, junto a Rivera Ordóñez y José Luis Moreno. En octubre, novillada de Los Guateles, mano a mano con tres orejas y Juan Muriel.
En 1997 se estrena como matador. Toros de Manolo González y González Sánchez Dalp, dos orejas junto a Rivera Ordóñez y José Tomás. 1999. Agosto con toros de Joaquín Barral. Tres orejas junto a Finito de Córdoba y Manuel Díaz “El Cordobés”.
En mayo del 2000, toros de Marcos Núñez con Julio Aparicio y Finito de Córdoba. En agosto, toros de Sayalero y Bandrés con Finito de Córdoba y Víctor Puerto. En 2001, con
Dávila Miura y Sánchez Paradas. Agosto de 2004. Corrida goyesca, toros de Alcurrucén y Juan Pedro Domecq. Dos orejas en mano a mano con José María Manzanares.
Y Saúl Jiménez Fortes comenzó en 2009 en mayo con ganadería en novillada mixta de Gavira junto a José Antonio Mancebo y Rafael Tejada. En 2016, goyesca con dos orejas junto a Enrique Ponce y Adame. 2017, agosto, cuatro orejas junto a El Cordobés y Paquirri. Y en 2018, dos orejas compartiendo cartel con Manzanares y Morante.
Pablo Hermoso de Mendoza debutó el 20 de agosto de 1998. Corrida Goyesca Extraordinaria con motivo del CL Aniversario de la Plaza. Se lidiaron, para rejones, un toro de Castilblanco y otro de Ramón Sánchez, por Pablo Hermoso de Mendoza que fue aplaudido y dio la vuelta al ruedo. Cuatro toros de Jandilla, para Antoñete y Curro Romero.
En 1999, toros de María Luisa Domínguez, con dos orejas junto a Paco Ojeda y Alvaro Montes. En 2002, toros de Benítez de Cubero. Dos orejas junto a Luis Domecq y Alvaro Montes.
En 2004, toros de Benítez Cubero y Pallarés. Tres orejas con Luis Domecq y Álvaro Montes. En 2013, toros de Benítez Cubero. Dos orejas con Diego Ventura y Manuel Moreno.
Lea Vicens debutó el 25 de agosto de 2019 junto a Rui Fernandes, Diego Ventura y ella con silencio y oreja. Y debutará el hijo de Pablo, Guillermo Hermoso de Mendoza.
Para Manuel Díaz “estar en Antequera es disfrutar de una gran afición y saber que hay una escuela que garantiza el futuro de este arte”. En cuanto a Fortes: “Me siento como en casa y tengo muchas ganas de volver para darle al público el cariño que me tiene”.
Mientras que Javier Conde comparte: “La última vez que toreé aquí mi mujer estaba embarazada de mi hija y hoy ella está con nosotros. En Antequera pasé muchos momentos con mi entonces novia y bauticé a mi hijo”.
Por tanto, “Antequera significa mucho en lo personal y en lo vocacional. Aquí estuve de novillero, de torero y mi última participación fue con el maestro, con José María Manzanares, del que tanto hemos aprendido. Espero devolver a esta ciudad el cariño que siempre me ha tenido ante lo que daré todo en el ruedo”.