El 1 de enero de 1820 se producía el pronunciamiento del General Riego en Las Cabezas de San Juan en Sevilla. El movimiento tuvo una rápida expansión al resto del territorio español, provocando que el 7 de marzo de ese mismo año, el Rey Fernando VII firmara el juramento sometiéndose a la voluntad del pueblo, jurando la Constitución de 1812. Con ello se iniciaba el conocido como Trienio Liberal de 1820-1823.
Dos siglos después podemos analizar los entresijos de este pronunciamiento, por cierto, sistema frecuente durante el siglo XIX en España generando cierta estabilidad a lo largo de todo el siglo. Y en este caso en particular, puede considerarse el primer golpe militar de la historia de España y que además nos legó el himno de Riego.
Las directrices que marcan este movimiento las podemos observar en una serie de discursos conservados, realizados en San Fernando y Algeciras, donde el General Riego expone sus ideas: “…Españoles el problema no es dudoso, cuando las naciones comienzan a ser posesiones absolutas de un hombre se sepultan… La España sufrió estos males con más rigor que ninguno de los otros pueblos desde que Fernando quinto… Pueblo español, pueblo generoso… atrévete a restablecer lo que tan solemnemente promulgaste… Pon en práctica estas verdades fruto de las luces y de la experiencia de los siglos ” (1).
De nuevo, la estratégica ubicación de Antequera provoca la propagación de este movimiento, como punto crucial para el transcurrir de esta insurrección en nuestra comunidad autónoma. Las noticias que llegan sobre la sublevación van ocasionando cierta angustia entre la población de Antequera, algo que se acentuará conforme avance el movimiento y se dirija a otras capitales andaluzas para conseguir su objetivo de control del poder en los principales núcleos andaluces. El seguimiento de la evolución de este movimiento podemos seguirlo a través de las actas capitulares de la ciudad, que recogen detalladamente el progreso de este conflicto.
Iniciadas las maniobras de aproximamiento a otras capitales de provincia, a nuestra Ciudad llegan las primeras noticias para lo cual se convoca reunión urgente del Ayuntamiento para verificar las noticias recibidas. La llegada a Málaga de las tropas del General Riego se produce el 18 de febrero de 1820, huyendo de la persecución emprendida por las tropas de Fernando VII, al mando del General O´Donell.
En medio de este desconcierto, este mismo 18 de febrero, llegan noticias al consistorio sobre la llegada de las tropas a Málaga, así como que se dirigen hacia Antequera para recopilar provisiones y pernoctar en las cercanías de la ciudad. En la noche del 21 de febrero, se recibe una notificación acerca de la llegada de las tropas. El 22 de febrero, se reúne de nuevo el Ayuntamiento para poner en conocimiento de todos los presentes la notificación recibida: “…El Sr. General de la primera división del Ejército Nacional D. Rafael del Riego dirigido a su Ayuntamiento en fecha de hoy relativo a tres mil raciones de pan, carne, vino, menestras, tocino y aguardiente, pesando sobre su Ayuntamiento la responsabilidad de faltar el alimento a las tropas de su mando. Y la ciudad hace constar los antecedentes y ocurrencias recibidas…” (2).
Ante tal situación surgida, apareciendo las tropas de improviso, incluso sin encontrarse presente de las máximas autoridades de la Ciudad, toma la presidencia Juan Antonio Pando, miembro del consistorio. Lo cual hace constar en la sesión mantenida ese 22 de febrero, consiguiendo las provisiones que reclamaban los militares, realizando un reparto entre los miembros del Ayuntamiento y personalidades de la ciudad para conseguir la dotación exigida. Solventada esta eventualidad en las próximas sesiones del Ayuntamiento se dirime cómo se va a reintegrar los productos que cada miembro aportó, así como los derroteros que seguirá nuestro Ayuntamiento en pos del movimiento insurgente acaecido, ante la falta de noticias y las distintas actitudes que enarbolan las diferentes capitales.
(Seguiremos analizando la evolución de este movimiento en próximos artículos).
(1). PARES. Archivo Histórico de la Nobleza. Conjunto de discursos políticos dados en Algeciras y San Fernando. ES.45168.AHNOB//LUQUE,C.382,D.371-374
(2). Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo Municipal. Gobierno. Ayuntamiento Pleno. Libro de actas capitulares, 1820.