Va a ser una de las novedades de la Real Feria: ¡más de 30 casetas! Las jaimas salen al rescate, sobre todo de la noche, donde se temía se montara más de una. “Queríamos darle un cambio a la concepción de la feria en el Recinto Ferial y como ha funcionado tan bien los dos años que se han hecho en el Paseo, esas jaimas que albergaban a muchísimas cofradías y organizaciones sin ánimo de lucro y tan buen resultado han tenido, vamos a trasladar ese modelo también al recinto ferial”.
No habrá caseta municipal. “Vamos a prescindir de la gran carpa, de la barra bar de la caseta municipal, pero en su defecto vamos a colocar un escenario muchísimo más grande, con dos pantallas gigantes para que los conciertos puedan ser vistos desde cualquier punto del recinto, y además esas doce jaimas, que se han ofertado a organizaciones sin ánimo de lucro y también a hostelería y que están completamente ocupadas las doce, que se situarán a ambos lados del escenario para así crear una especie de auditorio también con su oferta hostelera”.
Paseo Real, centro, mediodía, gente mayor, todas las edades… Todo el que lo ha pedido ha tenido jaima. “Sí, ha habido mucha suerte porque todo el mundo ha podido entrar; siempre nos da mucha pena que alguien se quede fuera, pero todo el mundo que ha accedido ha conseguido su jaima y vamos a intentar darle vida a todos los espacios de la feria. Además, la feria de día está en el Paseo, pero también está en la Cofradía del Mayor Dolor y en la Cofradía del Consuelo, que montan también en sus patios”.
https://www.youtube.com/watch?v=0dPUhh59hCc
El Ayuntamiento monta las jaimas y los caseteros ponen el personal y el servicio de comida y bebida
¿El Ayuntamiento monta todo lo que es la infraestructura a falta de la comida, la bebida y el personal? “En el pliego vienen todas las condiciones, lo de montar la infraestructura corre por cuenta del Ayuntamiento por lo cual es mucho más fácil a la hora de montarlo todo”.
¿Qué horario van a tener las casetas en el Paseo Real? “De 13,30 hasta las 18,30 que la música se cortará por el tema de los festejos taurinos para que esté a las 19,30 todo terminado y ya a las 20,30 se abrirá en el recinto ferial. Cada día tendrá un horario, el miércoles tendrá uno, el jueves, viernes y sábado hasta las 6 de la mañana y el domingo hasta las 3”.
¿Las de noche pueden abrir a mediodía? “No, la Feria de Día se centra en el Paseo y la feria de noche en el Recinto Ferial para que cada espacio tenga su momento”.
¿Cómo ha sido tan bien aceptada la propuesta de las jaimas este año? En su día los colectivos de las cofradías no quisieron cuando se las propusieron. “Hemos tenido una pandemia de por medio, en donde los ingresos de las cofradías y de las organizaciones sin ánimo de lucro se han visto mermados, y eso ha potenciado el hecho de querer ahora ese modelo allí también en el recinto ferial, y nosotros encantados de tener ese gran número de casetas este año para nuestra feria”.
¿Qué nos adelanta de cómo será ese nuevo escenario para las actuaciones? “Se situará donde normalmente está puesto el escenario y a los lados dos filas de jaimas, seis y seis a cada lado”.
¿La gente puede estar consumiendo y escuchando el concierto? “Es la idea, poder estar consumiendo y a la vez poder estar disfrutando del concierto”.
Habrá caseta para menores de 16 años, sin alcohol. “La demandan y vamos también a intentar darles un contenido chulo, atractivo para ellos, vamos a contar con Loaza, que nos va a organizar todas las fiestas. Tendrán DJ, fiestas temáticas… todo para que ellos también puedan disfrutar de una feria libre de alcohol”. ¿Qué horario tendrá esa caseta? “El mismo horario que las demás”.
¿Novedad con la zona del botellón en la zona del recinto ferial? “En el mismo lugar. Es verdad que en mayo por Expomaq se trasladó a otra zona, pero este año vuelve a estar en la misma zona que estuvo la última vez”.
¿Qué le pide a la gente, sobre todo de noche? “Que colaboren con todas las organizaciones, cofradías y hosteleros que van a estar ahí trabajando, que en esta época somos muchos los que trabajamos cuando todo el mundo está disfrutando y eso hay que recompensarlo de alguna manera. Simplemente que disfrutemos una feria que hemos estado dos años sin poder disfrutarla, que la hemos preparado con muchísimo cariño, con muchísimo trabajo, con muchísimo esfuerzo y yo solo pido a la gente que disfrute”.