sábado 23 noviembre 2024
InicioNo categorizadoLa configuración de Andalucía

La configuración de Andalucía

La Comunidad Autónoma de Andalucía, tal y como la conocemos hoy, se estructuró a partir del Real Decreto de 1833 realizado por Javier de Burgos. Su aprobación supuso la actual división de Andalucía en ocho provincias, dejando atrás su división en los cuatros reinos tradicionales: Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba.

A su vez, esta nueva configuración provincial afectó de forma directa a Antequera, que  pasó a integrarse de forma definitiva dentro de la provincia de Málaga. Así dejaba atrás períodos de pertenencia al Reino de Sevilla o de Granada, dependiendo de la época o momento político. 

Con la llegada al poder de Isabel II, en 1833, concretamente durante su minoría de edad (1833-1843), bajo la regencia de su madre, María de Cristina de Borbón, asistimos a la obra reformadora administrativa del ministro granadino Javier de Burgos. El presidente del consejo de Ministros, Francisco Cea Bermúdez, encargó esta nueva división administrativa al citado ministro. 

Con la aprobación del mencionado decreto, supone el final de una estructura administrativa que procedía del Antiguo Régimen e inauguraba una nueva configuración que, con pequeños matices, ha llegado hasta nuestros días. Este nuevo modelo dotó de una unidad más coherente a la comunidad, buscando una mayor proyección económica y evitando el caos que suponía la anterior división en reinos, que evidenciaba bastantes carencias administrativas debido a la indefinición y sobre todo, por la gran extensión de territorios que abarcaban. 

Tras esta nueva configuración de Andalucía, podemos comprobar desde 1834 cómo Antequera aparece citada como pueblo cabeza de comarca de la provincia de Málaga según el Real Decreto de 21 de Abril de 1834 (Gaceta de Madrid, volumen 1. Imprenta Real, 1818).

A pesar de esta modificación en la pertenencia a una unidad territorial diferente, Antequera se ha mantenido como centro neurálgico de Andalucía. Debido a esta circunstancia y al aumento de su protagonismo, debido a un fuerte crecimiento industrial durante la segunda mitad del siglo XIX. De esta forma asistimos a varios hitos dentro de la historia de Andalucía y que afectan de forma directa a Antequera. 

El primer hito lo constituye, sin duda, la celebración en Antequera del congreso celebrado por los delegados del Partido Republicano Democrático Federal en 1883. Fruto de este congreso, surgió el denominado proyecto  Constitución de Antequera, un intento de federalismo y donde se exponen ideas que refuerzan el sentimiento de pertenencia a Andalucía.  

El segundo acontecimiento histórico para Andalucía celebrado en nuestra ciudad, sin duda, lo constituye el Pacto de Andalucía celebrado el 4 de diciembre de 1978 promovido por iniciativa del Presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas.  Este Pacto significa, dentro de un consenso entre todas la fuerzas políticas del momento, el paso previo y definitivo para la consecución de la deseada autonomía de Andalucía. 

En resumen, a lo largo del siglo XIX se producen los cambios territoriales que dan forma a nuestra comunidad andaluza y donde podemos comprobar cómo Antequera mantiene su posición como enclave especial dentro de la unidad andaluza, tal y como puede observarse en la celebración de acontecimientos importantes dentro del historia de Andalucía. 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes