Hoy, más que una columna, podríamos calificar este “Trending Topic” como un rinconcito de Tecnología, donde hablaré de los últimos movimientos del gigante de la manzana. Apple presentó durante esta semana sus resultados trimestrales, como acostumbra a hacer, encontrándonos con una sorpresa quizá esperada: los ingresos de la compañía han bajado con respecto al trimestre anterior por primera vez desde, atención, 2003.
Unos datos que frenan la racha positiva que habitualmente hacía más y más grande a los de Cupertino con el paso de los meses y años y que pasaré a detallar a continuación. Empecemos por el iPhone, pieza clave en el éxito de la compañía y que, junto al iPod, hizo crecer a una empresa como nunca antes se había visto. Apple ha vendido en este primer trimestre de 2016, 51,2 millones de teléfonos, una gran cifra, pero que suponen 10 millones menos con respecto al mismo trimestre que en 2015.
Sigamos con el iPad: continúa su caída, quizá porque esa “obsolescencia programada” no funcione tan bien en las tabletas de Apple, que el público trata como un producto más duradero y que “caduca” más tarde que, por ejemplo, un iPhone. Se han vendido 10,3 millones, en comparación con los 12,3 del pasado año. Finalmente, y perdonen no poder extenderme con otros productos y servicios de la manzana, el Mac ha vendido ni más ni menos que 4 millones, pero hace justo un año las cifras eran de 4,6.
¿El problema es de Apple? ¿De su innovación? ¿De la desaparición, siempre recordada en estos casos, de Steve? Estaba claro que algún día la racha positiva tenía que frenarse y ese día ha llegado. Ahora tan sólo queda ver si Apple moverá ficha con respecto a futuros servicios o productos. Estaremos atentos.