sábado 23 noviembre 2024
InicioNo categorizadoManifiesto de IU con motivo del Día de la Mujer

Manifiesto de IU con motivo del Día de la Mujer

Hace un año, con motivo del 8 de marzo, IULVCA denunciaba la creciente precarización laboral de las mujeres como consecuencia de los recortes laborales y sociales implantados por el gobierno del PSOE.

Hoy, un año después, la situación se ha agudizado hasta niveles insostenibles, poniendo en tela de juicio el ya de por sí frágil «estado de bienestar» y las mediáticas, inestables e insuficientes «medidas por la igualdad de las mujeres».

Las medidas de ajuste frente a la crisis junto a la involución política del gobierno del PSOE han culminado en disposiciones gubernamentales lesivas e injustas para el conjunto de la clase trabajadora, y particular y especialmente, para las mujeres.

Las mujeres se sitúan en unas tasas de paro cada vez más crecientes, con despidos abusivos y sexistas y una tasa de actividad que ralla la indignación de un Estado supuestamente avanzado, tal y como reflejan los datos de la EPA (la tasa de paro masculina es del 19,95 por ciento y la femenina del 20,79 por ciento y la tasa de actividad masculina en un 60 por ciento mientras que la femenina del 20,79 por ciento y la tasa de actividad masculina en un 60 por ciento mientras que la femenina se encuentra en un 52,6 por ciento, el 75 por ciento de las contrataciones a tiempo parcial las protagonizan las mujeres, la desigualdad salarial es más de 20 puntos…).

A esta realidad hay que añadir que: España es el cuarto país de Europa en porcentaje de mujeres excluidas del mercado del trabajo por tener que cuidad de hijas e hijos y familiares dependientes y que 1 de cada 4 mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza.

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno han sido incrementar de 15 a 20 años el periodo de cálculo de la pensión y de 38,5 años para el cobro del 100 por cien de la misma, representando un listón inalcanzable para una mayoría de mujeres con periodos de cotización inestables, que verán disminuida su pensión e incluso excluida de la percepción de la misma.

En este contexto celebramos un 8 de marzo marcado por la precariedad laboral, feminización de los cuidados y de la pobreza. Un 8 de marzo que tiene que ser de denuncia ante el enorme retroceso de las conquistas sociales conseguidas por las mujeres a lo largo de las últimas décadas, pero también, un 8 de marzo de reivindicación.

IU exige al gobierno del PSOE:

Que se incorporen medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales.

Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo.

Que se articulen medidas que consoliden el reparto familiar y social del cuidado de la infancia y las personas dependientes universalizando los servicios públicos.

A que reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas…).

La asignación del 5 por ciento del total del presupuesto a políticas «mujer» específicas y transversales.

COORDINADORA IU COMARCA DE ANTEQUERA

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes