Llega septiembre y Antequera se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales. Una de las peculiaridades de la ciudad lo constituye poseer dos patronas: la Virgen de los Remedios, Patrona Mariana, y Santa Eufemia, como Patrona Ganadora de la Ciudad, nombrada tras la conquista de Antequera por el Infante don Fernando, conocido a la postre como el de Antequera.
Bendito mes de septiembre que trae consigo la celebración de las citadas fiestas patronales, donde un pueblo rendido a sus dos Patronas, perpetua la tradición rindiendo la obligada devoción hacia la Virgen de los Remedios y Santa Eufemia. Este año 2018, cargado de enorme simbolismo para el periódico de la ciudad, El Sol de Antequera, por la celebración de su centenario, así como para la propia Hermandad de Santa Eufemia ya que se cumplen 30 años de la reorganización de la Hermandad y, por tanto, de la salida procesional de Santa Eufemia.
Pero vamos a echar la mirada atrás, nos vamos a trasladar a los inicios del periódico, allá por 1918 cuando narraba por primera vez las fiestas en honor de Santa Eufemia. La ciudad, desde su conquista, ha cumplido puntualmente con su tradición rememorando la conquista y, por ende, la confirmación de Santa Eufemia como Patrona. Para ello, se celebraba las celebraciones cívico-religiosas, con la participación de las máximas autoridades religiosas y civiles de la ciudad. Junto a estas celebraciones, también se festejaba la festividad de la Patrona con una velada que, según reproducen las páginas del periódico en su edición del 15 de septiembre de 1918, transcurrió de la siguiente forma: “Esta noche se celebrará la tradicional velada con que se festeja la víspera del día de Santa Eufemia, Patrona de Antequera.
Seguramente que la ya decaída costumbre, recuerdo morisco, de hacer candelas, desaparecerá este año…”. “Lo que si tendremos es a la vista de fuegos artificiales acostumbrada, y la música con que nos regale los oídos la banda municipal… El Ayuntamiento tiene por costumbre solemnizar el día de la Patrona, asistiendo a la función religiosa que en la citada iglesia se celebra. Dos curiosidades salen a la luz en ese día: la artística casulla hecha de una bandera mora y el pendón de la ciudad, que sólo en ese día pasea por las calles de Antequera”.El arraigo de la celebración dentro del pueblo puede comprobarse si acudimos a números posteriores del periódico donde se reflejan los tumultos y aglomeraciones que se producen en la fiesta, generando altercados e incluso, llama la atención sobre la participación de la banda municipal, haciendo alusión a la intervención de todos sus miembros, rogando puntualidad.
Incluso se pretende la sanción para aquellos componentes que no actúen conforme a sus deberes y obligaciones.No sólo El Sol de Antequera se hacía eco de esta celebración. Podemos realizar un seguimiento de esta festividad revisando otros medios de comunicación locales y en otras fechas. Así por ejemplo El Heraldo de Antequera, en su edición del 16 de septiembre de 1917, detalla la celebración de la festividad de la siguiente forma: “Con gran solemnidad se ha celebrado esta mañana la fiesta cívico-religiosa, en honor de la excelsa Patrona de Antequera, Santa Eufemia”.Este propio medio, El Heraldo de Antequera, en su edición de 17 de septiembre de 1916, detalla la celebración de la velada de Santa Eufemia indicando: “La velada que todos los años la víspera del día de nuestra ganadora Santa Eufemia se celebra en la plaza de Santiago, tuvo anoche el atractivo de los fuegos de Macías mucho mejores que aquellos que nos largara en feria de agosto la llamada Junta de Festejos…”.
Incluso hay medios que muestran cierto rechazo ante tal celebración por el aspecto que presenta la ciudad. De esta forma, la revista decenal Patria Chica, en su edición de 21 de septiembre de 1915, recoge lo siguiente: “Las Candelas. ¡No puede darse espectáculo más extraño que el presentado por nuestra amada ciudad la noche víspera del día que todos los años dedica a conmemorar la hazaña de la virginal Santa Eufemia! En efecto, nada más extravagante que el aspecto de las calles de Antequera en esa noche, con su multitud de hogueras… dando siniestro aspecto…. Mientras tanto, las casas quedan limpias de trastos viejos e inútiles, por lo que más bien que velada en honor de una Santa, parece esta ceremonia ígneo sacrificio, donde en holocausto a la Virgen perecen millones de seres patógenos”.
Así podríamos seguir detallando año a año la celebración que se ha realiza entorno a la festividad de Santa Eufemia demostrando la devoción del pueblo hacia su Patrona. En este sentido, la Hermandad de Santa Eufemia, desde su reorganización, ha sabido mantener vivas las tradiciones del pueblo, engrandeciéndolas, adaptándolas a una nueva realidad, pero sin perder un ápice de la historia que atesoran. Más información, edición impresa sábado 15 de septiembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).