La próxima semana, la primera de octubre, se celebra la Semana de la Arquitectura y, desde hace ya bastantes años, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga aprovecha esta celebración para organizar visitas, charlas y mesas redondas.
Antequera no ha permanecido nunca ajena a esta celebración ya que Sebastián del Pino lleva años esforzándose para que los actos colegiales no se redujeran a aquéllos llevados a cabo en la capital, apostando siempre porque en nuestra ciudad, dado nuestro especial peso en la arquitectura de la provincia, también se realizaran actividades.
Este año el acto organizado es, como en los anteriores, la visita a un edificio. En este caso, será el Centro Cultural Santa Clara, en el que yo seré el encargado de realizar una visita guiada para los asistentes, comentando las decisiones tomadas en el proceso de rehabilitación y mostrando imágenes de la propia obra.
De cualquier modo, el recién estrenado año académico se presenta muy activo en cuanto a actos culturales sobre arquitectura. Desde el propio Colegio de Arquitectos, como desde la Real Academia de Nobles Artes y siempre con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, se están previendo diversas actividades para recordar, actualizar y profundizar sobre nuestro impresionante acerbo arquitectónico.
La definitiva conformación de Antequera como ciudad patrimonial –desde este verano, a escala universal– debe servir como acicate definitivo para apreciar la impresionante riqueza que custodiamos. Esperemos que la celebración de nuestra arquitectura no se circunscriba a esta semana, sino que se extienda a todo el año.