Estamos en puertas de una nueva Real Feria de Agosto, esta vez sin restricciones, con el recuerdo de la última celebrada en 2019, la telemática de 2020 y la de las restricciones de 2021. Una feria que es como su título de real: doble. Doble de ganas, dos años sin cartel, dos años sin pregonero ni regidora, dos años sin casetas, sin poder quedar, abrazarse, besarse y vivir la fiesta como solíamos. Como la vida, no se valora hasta que se pierde; pero en este caso, se puede recuperar.
Una semana de fiesta, donde como años atrás, el comercio y las empresas aprovechan para sus vacaciones estivales desde el día 15, entre una y dos semanas. Una semana donde se volverá a escuchar la música y los gritos del tren que comunica la ciudad con el recinto ferial. Unos días donde el Paseo Real (junto a las casetas del Mayor Dolor en San Luis y el Consuelo en el patio de su parroquia) volverá a ser el centro de la Feria de Día, con una docena de jaimas que harán las veces de casetas y el templete como foco de actuaciones. Mientras el pasillo central recogerá los concursos de porra antequerana y de trajes flamencos.
Unos días en los que el día de fiesta, el viernes 19, tendrá en falta de nuevo un festejo taurino en el que era el día de la goyesca. Unos días donde el nuevo Recinto Ferial se quedará sólo para uso de noche. Los conciertos de música y los “cacharritos” serán los centros de atención, con el modelo de jaimas del Paseo a implantar también, como medida de evitar que se pierda el ambiente de las casetas andaluzas. El Ayuntamiento montará las mismas y los caseteros, la mayoría cofradías, las trabajarán. Irán a ambos lados del escenario de los conciertos y no habrá una gran barra municipal como hasta ahora.
Y una juventud con sus dos casetas, que en este verano están siendo la oferta de ocio demandada. Abiertas toda la semana, dando vida al encuentro de los jóvenes. Y como marca la tradición: los toros. Una sola corrida de toros, de estilo goyesco, y una de rejones. A la crisis montada con quienes se posicionan contra ella, se suma la del sector y la económica. Será momento de responder por parte de la afición de Antequera, su comarca y poblaciones cercanas.
Para este año, preparábamos esta edición especial cuando se anunciaba que nuestra paisana María José García, dama de honor de Miss España, había sido seleccionada para representar a nuestro país en Reina Hispanoamericana. De ahí llamarla para ser la portada, representando a tantas jóvenes que tras una noche de feria, regresan a casa, con tacones en mano, andando descalza, con los recuerdos de los vivido, como si fuera un viaje el pasado en estos dos años, va sobre las vías del tren con la Peña de los Enamorados al fondo. ¡Que viva la Real Feria de Agosto de Antequera de 2022!