Memoria de actividades 2013 presentadas por Cáritas Arciprestal de Antequera en la mañana del miércoles 18 de junio ofreciendo todos los datos de las personas atendidas y coincidiendo con la festividad del Día del Corpus Christi este domingo 22 de junio.
El arcipreste de Antequera, padre José Amalio González, el delegado arciprestal de Cáritas, padre Tomás Pérez y la coordinadora de Cáritas Arciprestal de Antequera, María José Frías, han dado a conocer todos los datos de esta memoria que comprende la actividad de las siete Cáritas de la ciudad.
Destacan por encima de todo las 1.617 familias atendidas, que dependiendo del núcleo familiar aumentan la cifra, teniendo como una media de 3 ó 4 personas la que las componen esa familia, se arrojaría una cifra aproximada de más de 5.000 personas que recibieron la ayuda de esta Institución de la Iglesia el año pasado. Al 11,5 por ciento se les lleva recibiendo desde hace más de 3 años, mientras que el 37,5 por ciento han sido por primera vez. Como dato importante y significativo, sólo el 2,47 por ciento ha mejorado su situación.
Los principales problemas que reciben por parte de las familias es por desempleo, el 85 por ciento, mientras que la principal demanda es de suministros de agua y luz con un 63 por ciento. En este aspecto, y aunque se les da respuesta en más del 50 por ciento de los casos, están encontrando muchos problemas para solucionar esta circunstancia, ya que como señala María José Frías «no existen recursos sociales en Antequera para pagar estos suministros de inmediato»; especialmente ahora con el cambio de recibo en el que en un mes de no pagar el mismo, se recibe el aviso del corte. Confirma que se ha hablado en más de una ocasión con las empresas y que tienen una buena coordinación con Servicios Sociales, pero que hay muy poco margen de acción para poder ofrecer esa ayuda rápidamente.
Destaca de igual forma, el incremento de la demanda de salud, es decir, gastos en farmacias, ayudas que llevaban muchos años sin solicitar, es el 9 por ciento de los problemas con los que se enfrentan.
Teniendo en cuenta todo esto, el total de recursos recibidos, es decir, de ingresos, asciende a la cantidad de 154.833,08 euros (el 79 por ciento proviene de donativos y aportaciones estables de los socios) y teniendo 131.522,75 euros de gastos, más del 70 por ciento de ayudas que se dan es para cubrir las necesidades básicas de las familias. (ATQ Radio- escuche audio).