Cada día más escuchamos en nuestro alrededor hablar del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), un trastorno que afecta en gran medida a muchos en las familias que nos rodean, pero que se conoce poco.
En ese sentido, en el camino de dar luz a un túnel en el que muchos padres y profesionales se encuentran, llega este título “El lado oculto del TDAH en la edad adulta: Una propuesta inclusiva desde lo profesional y la experiencia”, estudio realizado por J. Francisco Guerrero López, María Báscones Márquez y el antequerano, Rafael Pérez Galán.
Con el coordinador de Prácticas y Trabajo Fin de Carrera del Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada, Rafael Pérez, hablamos de este libro en el que participa tras años de investigación: “El libro hace un desarrollo teórico de lo que se entiende por este trastorno y después, aporta la idea de que se puede hacer mucho con los niños, si realmente el maestro está formado y lo conoce”.
“Está compuesto de una parte teórica y después, con testimonios que relatan cómo eran de pequeños y cómo han llevado este trastorno que por desconocido, han tenido que pasar por circunstancias y vicisitudes increíbles. Porque este trastorno parte de que hay poca información, se creen que son niños vagos, holgazanes, cuando es una característica neurobiológica que lleva a que estos niños, por ejemplo, no regulen su conducta, los impulsos…”, habla sobre este trastorno al que se le asocian muchos términos y que a veces no se trata de la mejor manera.
“Es una pena que en pleno siglo XXI haya un desconocimiento tan radical… Este niño tiene un problema de control de impulsos y de falta de atención que lo regula un medicamento, pero ese medicamento no lo hace todo. Está la otra parte, la pedagógica, la psicológica, que la tiene que hacer el maestro”.
Disponible desde septiembre a través de la web de Editorial Aljibe, este título está dirigido tanto a profesionales de la Enseñanza, como padres o estudiantes de Magisterio: “Hoy día estamos en la escuela inclusiva, y sin embargo, seguimos llevando acabo prácticas que nada tienen que ver con la inclusión de los alumnos. Nosotros pretendemos que estos alumnos sean atendidos como cualquier alumno, desde Infantil o Primaria hasta la Universidad; en este sentido va encaminado nuestro trabajo”. Más información, edición impresa sábado 25 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).