Antequera es cuna de destacados profesores que marcan el eje educativo de generaciones de estudiantes antequeranos que, tras decenios, dejan las aulas por llegar a su jubilación, como es el caso de Milagros Montenegro Aguilera, quien tras 40 años (los últimos 36 en el León Motta) dice adiós este curso.
Natural de Villanueva de Algaidas, estudia Magisterio en el Colegio María Inmaculada, años en los que conoce al que es su marido, Gerardo García Sobrino. Empieza a ser maestra en 1975 en la Inmaculada, pasando también por su Algaidas natal, Alameda, Álora, Vera Cruz, hasta que en 1979 forma parte del grupo de profesores que inauguran el nuevo edificio del León Motta tras el traslado desde Obispo.
Milagros y Gerardo forman un matrimonio muy querido en Antequera, por todas las generaciones que han ido pasando por las aulas. Maestros, cristianos y siempre dispuestos a ayudar a quien lo precisa.
Públicamente, se conoce mucho a Gerardo, reciente Hijo Adoptivo de Antequera, muy vinculado con la Iglesia y las cofradías de Antequera. Pero junto a él está Milagros, quien en silencio lleva toda su vida ayudando a los demás, siendo como una “madre” para sus alumnos.
Además de enseñarles las materias educativas (sobre todo su especialidad de Matemáticas, pero también Lengua, Conocimiento del Medio y Plástica), ella siempre ha pretendido “ir mucho más allá, intentando formarles y educarles para llegar a ser personas responsables y útiles para la sociedad”, destacan sus compañeros de tantos años en el centro.
Las Matemáticas han sido su pasión, promoviendo la participación de sus alumnos en las Olimpiadas Thales, cuya organización le reconoció su labor de promoción de esta asignatura entre el alumnado. Así, la SAEM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática) la puso de ejemplo de promover esta ciencia en su colegio.
Milagros contribuía de una manera destacada a las actividades del León Motta, tanto en los teatros (en los que procuraba hacer partícipes a todos los alumnos, sin que les faltara saber el guión o tener la vestimenta adecuada), como el los viajes culturales (tanto en Andalucía, Extremadura, Galicia o la propia capital, visitando el Congreso de los Diputados, o en Francia).
Este sábado 20 de junio, sus compañeros y amigos se reunirían para agradecerle sus 40 años de enseñanza donde además de ser una destacada profesora, es maestra de la vida, teniendo a sus alumnos como familia a los que nunca dudó en darles todo para que se sintieran como en casa, atendiendo todas sus necesidades. ¡Gracias y enhorabuena!
Más información, edición impresa sábado 20 de junio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).