domingo 24 noviembre 2024
InicioReportajesSu pasión tras 25 años de Blues: “Que la gente escuche música...

Su pasión tras 25 años de Blues: “Que la gente escuche música y se vaya con mucha alegría”

 
 
La Música en Antequera de finales del siglo XX y principios del XXI, tiene dos referentes que marcan la promoción, organización, difusión de estilos, artistas, grupos y conciertos. Se trata de Antonio Blanco Martín y Antonio Navarro del Pino “Navi”.

El Antequera Blues Festival es hoy símbolo de la fusión de Historia y Música en un fin de semana, el último de julio, que sirve para el reencuentro de amigos que vuelven a casa… por el Blues. En estas páginas entrevistamos a los “primos” de Cambayá, quienes llevan ya a sus espaldas, 25 años de promoción del Blues desde la primera plaza renacentista andaluza: Santa María.
Lunes 13 de julio, 39 grados en Antequera, a menos de dos semanas del Antequera Blues Festival. Quedamos con Antonio Blanco y “Navi” en los estudios de Cambayá en el Polígono de la Azucarera. Tras una divertida sesión fotográfica para la portada de esta semana, subimos al altillo para entrevistarles.
 
Antonio Blanco fue un trotamundos de la Música y tras su paso por Barcelona, regresa en 1975 a Antequera. Al año siguiente, forma el grupo Los García con los hermanos Robledo. También montó la primera tienda de música especializada en calle Carreteros. 
 
Por su parte, Antonio Navarro tras estudiar en Madrid, regresó en 1977 a su tierra y quería dedicarse a la Música. “Decidí ir en busca de Ángel Guerrero, que era quien traía a grupos a Antequera como Los Relámpagos, Los Canarios o Los Ángeles y me remitió a Antonio que tenía una tienda de discos, y ahí empezó todo hasta hoy”.
 
    
 
 https://www.youtube.com/watch?v=GBwQBqfyTHo
 
  
 
Del Rock al Blues
Cambayá es su marca. “Se le ocurrió a Antonio Blanco y es lo que significa cambayá: que íbamos a trompicones, de un sitio para otro”.
 
Recuerdan aquellos primeros años: “Cogíamos el 2 caballos que tenía e íbamos de una ciudad para otra, un día en Madrid, luego para Barcelona, después a Alicante… viviendo el mundo de la música”.
 
En 1977 se unieron “y vimos que Antequera necesitaba un festival de rock, que fue de los primeros que se montaron en España. En 1979 trajimos a “Doctor Feelgood” que forman parte de la historia de la música”.
 
Tras el rock, el blues: “Han estado muy ligados siempre. Desde los Rolling hasta Led Zeppelin recogían temas de blues. El festival lo empezamos para especializarnos un poco. En diez años había ya muchos festivales de rock y pop y los grupos tenían unos precios desproporcionados. Así que buscamos una música menos conocida en España, y decidimos apoyar el blues, como festival y con un sello discográfico”.
 
Para ellos el Blues es: “La base de la música moderna, del rock, del jazz…”. Así, en 1988 empezaron un festival que cuajó, pero que por motivos políticos tuvo un paréntesis desde 1992 a 1994. Ya en 1995 se retoma con la fórmula actual en Santa María.
25 años del Festival
Desde 1988 hasta el 2015, el Festival, ¿cómo se ha transformado?: “Antes era una cosa de 400 a 500 personas y ahora la Plaza se llena por completo. Hemos intentado relacionar otro tipo de Cultura, como Palabras de Blues, con la Poesía, el Cine que tenían un referente en el festival”. 
 
Para Antonio Blanco, se queda con dos momentos musicales en estas 25 ediciones: “Con los Soft Machine, que nos dieron la historia de la música. Y, cómo no, la noche de Jerry Gonzalez con la trompeta, fue una noche mágica”.
 
Mientras que para Navi: “Fue una de las noches previas en el Ayuntamiento cuando nos enseñaron la foto del Puente del Blues en Madagascar que nos trajo la asociación”.
 
Como anécdota, Blanco recuerda la noche de Jerry Gonzalez: “El bajista Alan Perez estaba con Paco de Lucía en París, y por una huelga de aviones no pudo venir. Buscamos cómo solucionarlo por otros aviones y cómo fuera, y la solución la puso Caramelo, su pianista: lo solucionó con la mano izquierda con un teclado”.
 
Y Navi se queda con el año del apagón de luz: “El silencio de la plaza cuando Lou Marini siguió unos instantes tocando el saxo sin luz”. 
El Festival hoy en día y Mike Vernon
Cada año buscan los grupos que más en forma están durante el año en el mundo del Blues. Ante el Festival de este año, “Tenemos ganas de ver a Edu Big Hand, quienes empezaron a tocar con Tonky de la Peña y luego ya montaron su banda. También ver a una de las más veteranas, la Blues Band de Granada. Y cómo no, a este fenómeno de Mike Vernon, que tenemos la suerte de poder disfrutar. Llevaba más de 30 años sin cantar”.
 
“Mike Vernon vino a Antequera y se encuentra que hay un festival de blues. Tras haber vivido con gente como Eric Clapton, le hemos metido de nuevo el veneno del blues y la música. Y estamos teniendo una proyección mundial tanto Antequera, el festival como el Blues, como se pudo ver en los Óscar del Blues que recogió en  Memphis”, destacan ambos.
 
 
 
  
 
  
El futuro y cómo será el Antequera Flues Festival
Navi saca su corazón colchonero al preguntarle si en 1988 pensaban que llegarían a 25 años de festival: “Nosotros somos como Simeone, hemos ido año a año. Nuestra ilusión era que se quedara con el tiempo, y no sólo llegar al 25, sino al 144 aniversario, que se siga haciendo. Hace 25 años no nos planteábamos llegar”.
 
Como retos, “Queremos mejorar el festival como desde el primer día, que la gente venga y escuche música y se vaya con mucha alegría. Quizá podamos coger durante una semana, a cuatro o cinco bandas y tocar en distintos sitios, dando vida toda la semana con el fin en Santa María”. 
 
¿Cómo será el Festival en el futuro? Hablaban de llegar al 144 aniversario: “El técnico de sonido será más viejo… La Colegiata va a seguir estando ahí. El Blues se seguirá haciendo, básicamente la diferencia será que habrá más gente que lo vea en casa, con el streaming, vía satélite, adaptándose a las nuevas tecnologías”.
Para terminar, le preguntamos qué les parece el sueño de que Los Dólmenes sean declarados Patrimonio Mundial: “Es muy interesante e importante para Antequera. Nosotros hemos pedido al Ayuntamiento que nos traiga un photo-call para tenerlo en la Plaza el fin de semana del Blues”.
 
Y con el famoso ya gesto del “Dolmen” en lenguaje de signos, concluimos la entretenida entrevista donde dos “primos” se subieron en un 2 caballos dando cambayás… y han conseguido mantener un festival musical referencia en toda España: el Antequera Blues Festival, que prepara su edición de las Bodas de Plata para el 24 y 25 de julio.
 
Más información, edición impresa sábado 18 de julio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes